Guillermo Miranda

Tribuna Invitada

Por Guillermo Miranda
💬 0

Nuevo modelo educativo para el Puerto Rico del siglo XXI

Mientras me preparaba en la Universidad Interamericana de Puerto Rico, para culminar mis estudios conducentes a maestro, nunca pensé que la experiencia en el salón de clases sería tan gratificante y simultáneamente tan incómoda.

Durante esos años pasé “la salsa y el guayacán” dentro de un sistema con muchas deficiencias y con la certeza de que los recursos económicos estaban mal distribuidos.

Luego, al ser nombrado director escolar, conocí otras facetas que despertaron en mí los deseos de hacer la diferencia para con mi comunidad escolar.

“No es lo mismo con guitarra que con violín”, decían en mi pueblo de Morovis. Hoy ese refrán cobra su mayor significado, pues como presidente de la Comisión de Educación, Arte y Cultura en la Cámara de Representantes, tengo ante mí la oportunidad de aportar a la transformación de ese sistema lleno de agujeros insostenibles.

Al estar frente al Proyecto de la Cámara 1441, en la Comisión desarrollaremos un proceso mediante el cual se escuchará a todas las partes, tanto en vistas públicas como oculares, las cuales se llevarán a cabo, algunas en El Capitolio y otras fuera de las paredes de mármol, para llegar a cada Región Educativa.

Los trabajos iniciarán este mismo miércoles, 14 de febrero en el Salón de Audiencias I, donde se recibirá a la secretaria de Educación y al Departamento de Justicia como primeros deponentes.

Luego el 21 estaremos en la Región de Arecibo, el 27 en la de San Juan. El 3 de marzo recibiremos a los gremios magisteriales en el Capitolio.

Las restantes vistas serán en Ponce, Carolina, Mayagüez y Humacao para, de esta manera, alcanzar cada Región Educativa.

Mi meta es cumplir con la transformación, pero sin afectar ni un solo empleo de los maestros permanentes del país, garantizando a nuestros educandos un nivel de excelencia mayor al existente, que compita de tú a tú con las mejores escuelas, tanto de Puerto Rico como de los 50 estados.

La implementación de las “Escuelas Alianzas”, conocidas como “chárter”; los vales educativos atemperados a este tiempo y jurisprudencia; hacerle justicia “de una vez y para siempre” a los estudiantes del Programa de Educación Especial; la libre selección de los padres de la escuela de su preferencia; el otorgamiento de licencias sin sueldo por hasta 2 años a los maestros activos en el sistema; y la adquisición de mejores equipos para escuelas y salones de clase serán parte de los temas que trataremos con mucha rigurosidad. No nos temblará el pulso en la búsqueda de las mejores condiciones para todos los componentes del reprobado actual sistema de educación.

Estoy seguro de que esa es la meta del señor gobernador Ricardo Rosselló y del presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez Núñez.

💬Ver 0 comentarios