Cezanne Cardona Morales

Tribuna Invitada

Por Cezanne Cardona Morales
💬 0

Nuevos Gatsby

“Hubo que quitar “El gran Gatsby” de la vitrina de la Librería Moderna porque no se vendía, y eso fue un duro golpe.” Así terminaba una de las cartas que el escritor Francis Scott Fitzgerald le envió a su esposa, en 1940.

Ese año fue, sin duda, el peor en la vida de Scott Fitzgerald, no solo porque le tocó morir ninguneado, sino porque ya nadie quería saber de aquel personaje llamado Jay Gatsby; ese rico, ególatra, corrupto, enamoradizo y siempre bien vestido que tanto fascinó a los lectores de los dorados años veinte.

¿Y por qué de pronto la gente dejó de leer aquella magnífica novela? Algunos dicen que el gran Jay Gatsby se parecía demasiado a los millonarios que, posteriormente, se suicidaron en la Gran Depresión, y que caían de los edificios sin otra opción que el asfalto o la atarraya de un capitalismo nuevo, regulado, keynesiano y antimonopolista.

Pero las cosas han cambiado. Los millonarios ya no se parecen a Jay Gatsby. Así lo atestigua el periodista Claudio Perez, en una crónica mordaz sobre cómo los paparazzi -en medio del huracán financiero de 2008- se movilizaron por todo Nueva York esperando a que algún buitre financiero en ruinas se lanzara de alguno de los rascacielos. Por suerte, los paparazzi no encontraron materia para su atroz espectáculo, pero sí sembraron la semilla de una nueva moral financiera: “si la fortuna quieres cuidar, un negocio con el gobierno habrás de pactar.”

¿Dónde están los nuevos Gatsby de la vida? Ahora son algo anónimos: montan una compañía y mientras los gobiernos desprestigian sus propias instituciones, los nuevos Gatsby se encargan de manejar, con fondos federales, lo que el propio gobierno ha endeudado. Ya lo hemos visto con la Telefónica, las Autopistas, el Aeropuerto, y está por verse con Autoridad de Energía Eléctrica y el Departamento de Educación.

Este será, sin duda, el mejor año para los nuevos Gatsby.

Otras columnas de Cezanne Cardona Morales

sábado, 4 de agosto de 2018

Ataúdes prestados

El escritor Cezanne Cardona cuestiona el trato de Ciencias Forenses a los fallecidos

lunes, 4 de junio de 2018

Maestro o policía

El escritor Cezanne Cardona alude al dilema vocacional de un famoso poeta y proyecta ambiciones de futuras generaciones por puestos de alta remuneración

💬Ver 0 comentarios