José Gabriel Martínez Borrás

Punto de vista

Por José Gabriel Martínez Borrás
💬 0

Nuevos giros en la coyuntura venezolana

El reciente acuerdo llegado entre algunos elementos de la oposición y el oficialismo venezolano arroja luz sobre la coyuntura actual en el país sudamericano. 

Entre los acuerdos está el regreso de diputados del oficialismo a la Asamblea Nacional, seguido por reformas al Consejo Nacional Electoral, revaluación en comisión de aquellos considerados presos políticos, además del establecimiento de mecanismos, a través de organismos internacionales, de la provisión de alimentos y medicinas como medidas para amenorar la crisis de insumos a la población. 

La pregunta es ¿por qué ahora se ha dado este giro de algunos opositores? Cierto es que compone una minoría y que, a corto plazo, son buenas relaciones públicas para el oficialismo. Pero, entre los puntos del acuerdo, hay que señalar el énfasis en el rechazo a las sanciones estadounidenses a la economía venezolana y al derecho a la no intervención ante sus asuntos internos. 

Es importante analizar el impacto de las sanciones estadounidenses y el contexto geopolítico de los hidrocarburos. Venezuela es dependiente de la exportación de petróleo para poder satisfacer la demanda de importaciones en bienes de consumo (especialmente alimentos). Entre 2014 y 2019, Estados Unidos impuso un total de 22 sanciones que impactan la capacidad de venta y adquisición de ingresos de la compañía petrolera venezolana PDVSA, y su subsidiaria en los Estados Unidos, CITGO, la cual es parte rusa en activos. A pesar del bloqueo estadounidense al país, y de la reducción de su capacidad productiva, las exportaciones a mercados asiáticos y a Europa continúa, pero con la gran dificultad de recibir fuentes de repago debido al control financiero global dominante de los Estados Unidos. 

La actual partida de John Bolton como asesor de seguridad nacional de la administración Trump también marca un hito. Los intentos de derrocar al oficialismo en concertación con el autodenominado presidente Juan Guaidó, no han tenido el efecto esperado, y Trump ahora dice fue “mal asesorado” por Bolton en la posibilidad de éxito. En apoyo total, la administración Trump le entregó a Guaidó la potestad de CITGO, para tener acceso a sus ganancias y nombrar una nueva junta. Pero con el paso del tiempo, Guaidó y Bolton se han desgastado, y su estrategia no rindió frutos. 

La política regionalista que Venezuela impulsó con apoyo del petróleo también ha sido drásticamente reducida con la crisis. La política norteamericana se preocupa por el apoyo ruso/chino al país, en lo que tradicionalmente considera su “esfera de influencia” en América Latina y el Caribe. China y Rusia se apresuran en retar al régimen de los petrodólares, al establecer una alternativa en venta de activos en futuros basados en oro, lo cual explica las sanciones estadounidenses a la producción minera venezolana, y su capacidad de recobrar reservas de oro en los bancos ingleses. 

Sin duda, el oficialismo venezolano ha tomado algunas medidas erróneas en el manejo del bloqueo, y la corrupción también ha jugado un papel en la percepción de su capacidad de gobernanza. Pero si la posibilidad de que esta coyuntura presente una apertura al diálogo y mayor participación de los venezolanos en civismo, las próximas elecciones legislativas pueden arrojar resultados que comiencen un proceso de reconciliación y salida a la crisis.

Otras columnas de José Gabriel Martínez Borrás

martes, 8 de octubre de 2019

República Dominicana ante una nueva encrucijada

A pesar de la riqueza producida en los últimos años, la brecha de la desigualdad se ha mantenido y la corrupción ha sido endémica, argumenta José Gabriel Martínez Borrás

lunes, 26 de agosto de 2019

¿Es relevante el G7?

José Gabriel Martínez Borrás debate la importancia del encuentro entre presidentes en Francia

jueves, 15 de agosto de 2019

¿A dónde se dirige Argentina?

Las recientes primarias en Argentina no auguran nada positivo para la reelección del actual presidente Mauricio Macri.

viernes, 9 de agosto de 2019

Las asambleas de pueblo

José Gabriel Martínez Borrás señala que en Puerto Rico urge una participación y vigilancia constante para que esta profundización democrática alcance todos los niveles que requiere una sociedad libre

💬Ver 0 comentarios