Orlando Parga

Tribuna Invitada

Por Orlando Parga
💬 0

Oasis de patriotismo

John McCain prestó un último gran servicio a la Nación. La grandeza estadounidense no la define el poderío militar manifestado por el protocolo de su funeral, como tampoco surge de la privilegiada extensión territorial o pujanza económica de principal potencia mundial. Estados Unidos es lo que ha llegado a ser por lo majestuosamente expresado durante la ceremonia fúnebre de este pasado fin de semana… la fortaleza de su cultura democrática.

A veinte meses del más crudo asalto a esa cultura orquestado desde la principal fuente de poder político en Casa Blanca, la muerte de un héroe nacional sirvió de paliativo para las dudas que revuelcan miedo a perderla. Dos expresidentes de orígenes tan distantes como de la Tierra a la Luna; uno republicano, el otro demócrata; uno blanco, el otro de raza negra; uno, hijo en cuna de oro de patriarca a su vez expresidente, el otro, de padre tránsfuga africano y madre aventurera, criado en la frontera del Pacífico; convocados por el rival que ambos tuvieron en primaria y elección nacionales por la presidencia. ¡Qué elocuencia democrática subliminalmente honrada por las apologías de ambos en escenario nacional de Washington! Esto solo puede darse en América.

Mientras la nación de inmigrantes forjada en la institucionalidad de sus leyes sufre el asalto de un régimen xenofóbico que cerca fronteras y niega reentrada a ciudadanos naturalizados, el adiós a McCain dramatizó que nuestra grandeza nacional se define, precisamente, por nuestra diversidad demográfica de raza, etnia, cultura, cuna y procedencia.

Como Cid Campeador moderno, McCain gana batallas después de muerto. El funeral deja dicho que esto que vivimos, es pasajero. De dónde salieron George Bush y Barack Obama, hay más para escoger. Uno próximo que cuando hable, nos enorgullezca; cuando escriba, sepa de qué escribe; cuando decida, nos haga sentir seguros. Y cuando nos represente en el exterior demuestre al mundo que, America indeed is great!

Otras columnas de Orlando Parga

jueves, 8 de noviembre de 2018

Washington, “we have a problem”

Tras las elecciones de medio término en Estados Unidos, Orlando Parga analiza el saldo de la votación y cuestiona si es la presidencia de Donald Trump lo que nos define como americanos

martes, 30 de octubre de 2018

Por qué no votaré por los republicanos

El exsenador Orlando Parga admite su decepción con el Partido Republicano, reitera su rechazo a Donald Trump y plantea por qué no votaría a favor de candidatos de ese partido en las elecciones del próximo 6 de noviembre

miércoles, 24 de octubre de 2018

Tiempo de reforma electoral

El exsenador Orlando Parga señala que es imperativo reconstruir el costoso andamiaje electoral de Puerto Rico

💬Ver 0 comentarios