Enrique "Kike" Cruz

¡Juzgue usted!

Por Enrique "Kike" Cruz
💬 0

Objetivo # 1: salvar vidas

Escucho a muchos políticos, candidatos y aspirantes a puestos electivos de las supuestas elecciones de noviembre, que proponen, critican y exigen como si las cosas fuesen normales.

Como si no hubiese un enemigo mortal en la calle,  como si no supiesen que todos estamos expuestos día a día a morir, incluso  sin poder decir adiós a nuestros seres queridos.

Hoy todo se trata de salvar vidas, de sobrevivir día a día sin ser contagiados por un virus que lo transporta un ser que no sabemos quién es.

Muchos y muchas se preocupan por los aspectos económicos, el pago de la casa, la renta, el apartamento, el carro, el celular, en fin, todos los pagos. Pero si resultas infectado, en 14 o 21 días no te tendrás que preocupar más, ni lo vas a saber. Esos pagos no los vas a tener que hacer jamás, pues hoy las probabilidades están contra nosotros, de no recibir atención médica adecuada.

Estamos ante una situación única en nuestra historia en términos de economía y salud. Todo lo escrito no sirve de referencia, a excepción de los datos sobre el “Spanish Flu” del 1918.

Por lo tanto, nos deberíamos concentrar en lo más importante, en estar vivos. Lo demás tomará su curso una vez superemos esta etapa.

Debemos enfocarnos en evitar el contagio y hacer el mayor número posible de pruebas para identificar a quienes portan el virus y aislarlos. Suena tan fácil como una promesa política, pero es más difícil que el que un político la cumpla.

La gobernadora constitucional Wanda Vázquez nos ha trazado una ruta: que nos quedemos en casa, y respetemos y colaboremos con aquellos que están afuera trabajando para que nosotros podamos escondernos del enemigo invisible.

Los héroes y las heroínas en esta crisis son cada uno de los seres humanos que día a día arriesgan su vida y la de sus seres queridos para trabajar en los hospitales, en la cadena de distribución de alimentos, para que tengamos agua, luz y telecomunicaciones, al igual que todos aquellos que trabajan en el sistema de seguridad en la isla.

A todos y todas, mi agradecimiento, mis oraciones y mis respetos.

Pero es a nosotros a quien nos toca, quienes somos los responsables de no ponerlos a ellos(as) en peligro de contagio. Nosotros somos los llamados a guardar distancia, a ser condescendientes, respetuosos y a darles las gracias cuando nos cruzamos con ellos(as) desde lejos.

Porque el objetivo es estar vivos, no contagiarse. Y para eso solo existe una solución hoy: quedarnos en casa.

La otra parte de esa solución son las pruebas para poder identificar a los portadores invisibles. Esa le toca al Estado, al gobierno, a las autoridades locales. Este otro eslabón es igual de indispensable para identificar y aislar. Para detener el contagio, para salvar vidas.

Una vez internalicemos lo importante que es quedarnos en casa, una vez entendamos que esto se trata de vida o muerte, se nos hará más fácil, más necesario, no estar tentados a salir a coger un poco de aire, sin garantías de qué podemos encontrar.

¡Juzgue usted!


Otras columnas de Enrique "Kike" Cruz

jueves, 21 de mayo de 2020

¿Hacia dónde va el turismo?

La industria tiene que abrir ya. Si no, ¿cómo va a estar lista, cómo va a poner en función los protocolos salubristas, cómo y cuándo va a corregir los errores?, cuestiona Enrique “Kike” Cruz

miércoles, 20 de mayo de 2020

Cuatro varones contra una mujer

Llevan meses con el “bullying”. En las redes son los más conocedores, los “expertos”, los que tienen todas las soluciones, los que “saben”, escribe Enrique “Kike” Cruz

jueves, 14 de mayo de 2020

Wanda Vázquez frente al Código Civil y Electoral

Gobernadora, ninguno, ninguna de los que hoy protestan van a votar por usted ni en la primaria ni en las elecciones. Solo asegúrese de que los nuevos códigos cumplan con todos los derechos reconocidos, dice Enrique “Kike” Cruz

💬Ver 0 comentarios