Ana Teresa Rodríguez Lebrón
💬 0

Oda al lechón asado

“La cultura es el ejercicio profundo de la identidad” - Julio Cortázar

En la legislatura de Puerto Rico, el senador José “Joito” Pérez Rosa acaba de presentar un proyecto de ley con el cual busca que se declare al lechón asado como patrimonio cultural gastronómico. Casi al mismo tiempo se publica que el antiguo Asilo de Beneficencia, sede del Instituto de Cultura Puertorriqueña, y que cuenta con 175 años de historia, fue alquilado a una entidad privada para desarrollar un hotel. El senador, sin embargo, consideró más oportuno presentar una legislación de “Oda al lechón asado”.

La historia, que parece sacada de algún cuento de realismo mágico, no puede ser más cierta. Resulta que justo tres días antes de que culminara la administración de Alejandro García Padilla, se entendió urgente y oportuno dar en alquiler el edificio que sirve de hogar a sobre 60,000 piezas de arte consideradas patrimonio del pueblo.

A estas alturas del juego, pensar que el proyecto de ley del senador fue accidental a la divulgación de tan terrible noticia, sería tan descabellado como creer que con la salida de Ricardo Rosselló de la gobernación se acabarían nuestros problemas políticos. Después de todo, fue el propio presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, quien publicó que “el Instituto de Cultura no tiene grandes aportaciones en lo que le toca hacer y un hotel produce más para Puerto Rico que ese instituto…”

Ya es tiempo de despertar de la ensoñación y reconocer que quienes realmente dirigen los designios de este país poco o nada vieron alterados sus planes luego de nuestro “verano combativo”.

La agenda para cumplir el sueño de un Puerto Rico sin puertorriqueños continua su ruta de cara a las próximas elecciones; por lo que pregunto, ¿puede existir un proyecto de país cuando se carece de identidad y sentido de pertenencia?


Otras columnas de Ana Teresa Rodríguez Lebrón

lunes, 21 de octubre de 2019

Olas y tsunamis de la criminalidad

Si vamos a hablar de la “ola criminal”, no olvidemos la deuda pública que insisten en hacernos pagar sin ser auditada, dice Ana Teresa Rodríguez

sábado, 14 de septiembre de 2019

La rehabilitación de los menores ofensores

Ana Teresa Rodríguez sostiene que hemos convertido los centros de detención en cárceles, las cortes de familia en juicios penales regulares y las herramientas habilitadoras en sentencias.

💬Ver 0 comentarios