Isamari Castrodad

Buscapié

Por Isamari Castrodad
💬 0

Oda al optimismo

El comienzo de este año nos movió el piso de manera literal, pero ya antes, el año pasado y los anteriores, nos habían alterado también la confianza y la paz cotidiana con otros temblores más abstractos. Un evento difícil que se suma a otro evento desgraciado nos hace replantearnos el presente y el futuro.

El entusiasmo de estrenar otra década se sigue empañando con eventos que podríamos llamar accidentes. Sí, porque dice el diccionario que un accidente es un suceso eventual que altera el orden regular de las cosas. Y todo eso bien que nos sigue alterando hasta llegar al desespero o la frustración.

Sin embargo, cuando ese accidente se adjetiva como feliz, algo se transforma. Lo opaco se vuelve diáfano y dan ganas de no rendirse. Esa es la filosofía del maestro Antonio Martorell. Esa mirada positiva provoca que cuando se sufre una desgracia, en lugar de llorar celebre porque ahí mismo le nace una nueva idea u oportunidad.

Hace poco estrenó en el cine la película “El accidente feliz”, que resulta en una gran oda al optimismo. Un documental exquisito sobre Martorell, una de las figuras más geniales y felices del arte puertorriqueño.

El proyecto comenzó cuando su directora, Paloma Suau, perdió un material fílmico irremplazable. Eso, lejos de acabar con la idea, la catapultó. Luego se alargó por culpa de esos accidentes imprudentes que suceden cuando uno quiere avanzar y no puede. Y luego el huracán María y la falta de energía eléctrica y así otras tempestades que todos conocemos de cerca porque también las hemos vivido.

Y de repente Martorell, que no está exento de tragedias, le da la vuelta al problema y nos recuerda que cada accidente tiene un lado feliz, cada problema una solución y cada final un nuevo comienzo. Merecemos vivir así, con esperanza.

Otras columnas de Isamari Castrodad

martes, 24 de marzo de 2020

Mientras esperamos

Mientras esperamos, volvamos a la raíz, al principio, a conectar con el núcleo y a explorar algo tan olvidado: la grandeza de nuestro interior, propone Isamari Castrodad

miércoles, 11 de marzo de 2020

Ocurre lo impensable

Isamari Castrodad reflexiona sobre las maneras en las que el coronavirus ha trastocado la vida y las respuestas que debemos darle a la situación

jueves, 13 de febrero de 2020

La vida sin editar

Hemos desarrollado una inclinación natural a corregir en demasía, nos enfrentamos a la presión social de producir un resultado impecable, escribe Isamari Castrodad

jueves, 23 de enero de 2020

Enfrentando la adversidad

Isamari Castrodad reflexiona sobre los difíciles eventos con que ha comenzado el 2020 y su efecto en sus resoluciones de año nuevo

💬Ver 0 comentarios