Chu García

Tribuna Invitada

Por Chu García
💬 0

Ojalá que los adultos jueguen como los juveniles

Con el balance excelente de Puerto Rico en los Mundiales de U-22 y U-17 en 1997, 2014 y 2018, celebrados en Melbourne, en Australia; en Dubai, en Emiratos Árabes; y Rosario y Santa Fe, en Argentina, respectivamente, se denota con meridiana claridad la calidad de sus baloncestistas juveniles o veinteañeros tempranos.

Con Carlos Morales de timonel, más Carlos Calcano y Ángel López Panelli de asistentes, los boricuas tuvieron récord de 7-1 en suelo australiano, perdiendo en la final con el anfitrión, pero venciendo dos veces a Yugoslavia, a Lituania, Estados Unidos, Nueva Zelanda, España y a China en el debut, 126-47.

Esta escuadra contaba con los centros Daniel Santiago, Rafa Martínez, el ala-pívot Shariff Fajardo, los delanteros Puruco Látimer, Rolando Hourruitiner, Ángel Paniagua, Carlos Vázquez, los defensas Fernando Ortiz, Bobby Joe Hatton, quienes fueron escogidos por encima de los aún noveles, Carlos Arroyo y Larry Ayuso; cerrando el trío de Guayacán Santiago, Carmelo Travieso y Edgar Padilla.

Obviamente, ha sido la actuación más brillante en los anales del basket boricua, que ahora acaba casi de imitarle al ganar la medalla de bronce, tocándole las riendas el eficaz Omar González, favorecedor de defensa férrea, y colocando al armador André Curbelo en el Equipo Ideal, con 13.6 puntos, 5.6 rebotes y liderar el certamen en asistencias con 5.9; y la fuerza ofensiva de Jermaine Miranda, 16.9 y Víctor Rosa, 15.4.

Sin embargo, ya en 2014, gracias al programa de Georgie Rosario, se mandó el primer aviso de crecimiento internacional, con el dominio de Arnaldo Toro en la zona pintada: primer reboteador de la competición con 13.6, amén de 16.0 tantos, y la valía del base Iván Gandia y del alero Leandro Allende.

De hecho, los planes eran que este combinado, en gran medida, compitiese en los Juegos de Barranquilla, lo que no pudo concretarse.

En fin, creo que esta gesta continuará con Mundi Báez como coordinador general, pues estuvo al lado de Rosario y sigue los mismos sistemas de captación, evolución y eventual progresión.

Otras columnas de Chu García

miércoles, 14 de noviembre de 2018

Doncic: su calidad no es exageración europea

Sin embargo, el esloveno Lukas Doncic, escogido en el tercer turno del draft, pero cambiado a Atlanta por el quinto, el armador Trae Young, ha comenzado a dar tapones bucales con su buena movilidad y rendimiento sobresaliente en la ofensiva.

lunes, 12 de noviembre de 2018

Rubén y Brignoni juntos como en los setenta

Los dos tienen 65 años, jugaron en Long Island University, en Nueva York y fueron pilares en la dinastía de los Vaqueros de Bayamón, y ambos se mantienen actualmente de cara al canasto: Rubén Rodríguez dirigiendo la liga master que fundó y lleva su nombre, mientras Luis Brignoni continúa como armador en uno de los seis clubes que juegan martes y jueves con gran pasión.

viernes, 9 de noviembre de 2018

Fondismo empieza a salir del fondo

Sin embargo, de un tiempo al presente una promoción de varones empuja fuerte, aunque aún muy lejos de Peco González, que estableció el récord de 2:12:43 al ganar la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Caracas, en 1983, que obviamente continúa vigente, siendo escoltado por César Mercado, con 2:20:30, y que también cronometró 2:17:31, en 1982.

miércoles, 7 de noviembre de 2018

Último adiós de un premier del hipismo y fondismo

El trabajo arduo y la honradez ligaban a la perfección en él, que fue dueño del establo Alí, ganando algunas carreras importantes aquí, pero su mayor aportación fue como presidente de la Confederación Hípica del Caribe, durante varios años, y en 2010 se le dedicó uno de los clásicos de dicha serie anual en el hipódromo La Rinconada, en Caracas, Venezuela.

💬Ver 0 comentarios