Chu García

Tribuna Invitada

Por Chu García
💬 0

Ojalá que los adultos jueguen como los juveniles

Con el balance excelente de Puerto Rico en los Mundiales de U-22 y U-17 en 1997, 2014 y 2018, celebrados en Melbourne, en Australia; en Dubai, en Emiratos Árabes; y Rosario y Santa Fe, en Argentina, respectivamente, se denota con meridiana claridad la calidad de sus baloncestistas juveniles o veinteañeros tempranos.

Con Carlos Morales de timonel, más Carlos Calcano y Ángel López Panelli de asistentes, los boricuas tuvieron récord de 7-1 en suelo australiano, perdiendo en la final con el anfitrión, pero venciendo dos veces a Yugoslavia, a Lituania, Estados Unidos, Nueva Zelanda, España y a China en el debut, 126-47.

Esta escuadra contaba con los centros Daniel Santiago, Rafa Martínez, el ala-pívot Shariff Fajardo, los delanteros Puruco Látimer, Rolando Hourruitiner, Ángel Paniagua, Carlos Vázquez, los defensas Fernando Ortiz, Bobby Joe Hatton, quienes fueron escogidos por encima de los aún noveles, Carlos Arroyo y Larry Ayuso; cerrando el trío de Guayacán Santiago, Carmelo Travieso y Edgar Padilla.

Obviamente, ha sido la actuación más brillante en los anales del basket boricua, que ahora acaba casi de imitarle al ganar la medalla de bronce, tocándole las riendas el eficaz Omar González, favorecedor de defensa férrea, y colocando al armador André Curbelo en el Equipo Ideal, con 13.6 puntos, 5.6 rebotes y liderar el certamen en asistencias con 5.9; y la fuerza ofensiva de Jermaine Miranda, 16.9 y Víctor Rosa, 15.4.

Sin embargo, ya en 2014, gracias al programa de Georgie Rosario, se mandó el primer aviso de crecimiento internacional, con el dominio de Arnaldo Toro en la zona pintada: primer reboteador de la competición con 13.6, amén de 16.0 tantos, y la valía del base Iván Gandia y del alero Leandro Allende.

De hecho, los planes eran que este combinado, en gran medida, compitiese en los Juegos de Barranquilla, lo que no pudo concretarse.

En fin, creo que esta gesta continuará con Mundi Báez como coordinador general, pues estuvo al lado de Rosario y sigue los mismos sistemas de captación, evolución y eventual progresión.

Otras columnas de Chu García

lunes, 24 de septiembre de 2018

Luka Doncic, versión eslovena de Tony Kukoc

Cuando Luka Doncic nació el 28 de febrero de 1999, Toni Kukoc ya había ganado tres títulos con Chicago Bulls, equipo al que sirve actualmente como asesor especial de su propietario, Jerry Reinsdorf.

viernes, 21 de septiembre de 2018

Diciembre atrae a Canelo, Mayweather y Pacquiao

Todo parece indicar que los sábados 8 y 15 de diciembre de este año, tan caluroso y lluvioso en el mundo entero, están en agenda para la revancha de Mayweather con Pacquiao, en el primero, y la vuelta de Canelo, en el segundo, con sus cetros medianos en juego, frente a un retador de primer orden, y de ganar entonces le daría el desquite a su conquistado, Golovkin, el 4 de mayo de 2019.

miércoles, 19 de septiembre de 2018

El basket argentino, heredado de yugoslavos

De hecho, el verdadero estratega de los argentinos fue el entrenador yugoslavo, Ranko Zeravica, fallecido en 2015 a los 85 años, y quien en 1980 los asesoró tácticamente durante el Torneo Preolímpico de San Juan, clasificando para la Olimpiada de Moscú, al vencer a Brasil, 118-98. Pero el presidente Jorge Rafael Videla frenó su participación al acogerse al boicot promulgado por Jimmy Carter, ocupante de la Casa Blanca. Sin embargo, el Club Obras Sanitarias, dirigido por Miguel Mancini le contrató como técnico y sembró así la semilla de enseñar tanto a jugadores como coaches, y fue relevado por Flor Meléndez, en 1983, quien ganó la Copa William Jones, de corte intercontinental, al doblegar en la final a Cantú, representante de Italia, sobresaliendo los panameños Rolando Frazer y Mario Butler, más los gauchos Eduardo Cadillac, Carlos Raffaelli y Esteban Camisassa.

lunes, 17 de septiembre de 2018

Canelo por fin pelea como mexicano

Con Canelo aún sucede algo rarísimo: es más querido por los mexicanos que residen en Estados Unidos que los nacionales, debido en gran medida a su estilo usual de contragolpeador, y no a la agresión constante que es tradicional de sus compatriotas.

💬Ver 0 comentarios