Bárbara I. Abadía-Rexach
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Ojos que no ven

Una marca inglesa de productos para la higiene se disculpó luego de publicar un anuncio en el que una mujer negra, al “limpiarse” con jabón de baño, se convertía en una mujer blanca.

Una tienda de ropa, de origen sueco, removió un anuncio en el que un niño negro lucía un abrigo que leía que era el mono más “cool” de la jungla.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refirió de manera despectiva a países del continente africano, El Salvador y Haití, pero insiste en que no es racista a pesar de que tiene un historial que lo contradice.

La procuradora de las mujeres de Puerto Rico recomendó, en otras palabras, a que las mujeres puertorriqueñas no salgan de sus casas para no provocar a los hombres y ser víctimas de violencia de género y agresiones sexuales en los lugares públicos.

Un hombre besó sin consentimiento a una periodista de la televisión puertorriqueña mientras ésta reportaba desde un evento popular.

El gerente de un negocio de la zona montañosa de la isla ordenó a una mesera a que se maquillara y se peinara para atender a sus clientes.

Cuando la presentadora afroestadounidense Oprah Winfrey recibió un reconocimiento por su trayectoria en los medios, y en su alocución denunció la inequidad por raza y género en la industria mediática, despacharon la importancia de su discurso con el alegato de que es una oportunista que solo busca aspirar a la presidencia de Estados Unidos.

Ante todos estos escenarios, la discusión y el debate se polarizan entre los que reconocen el prejuicio y el discrimen y quienes acusan de puritanos y exagerados a los primeros por denunciar el racismo institucionalizado y el sexismo sistematizado.

Cuando se ve solo lo que se quiere ver, se privilegia el prejuicio, se reproduce el discrimen y se cuestiona lo incuestionable.

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