Bárbara I. Abadía-Rexach
💬 0

Ojos que no ven

Una marca inglesa de productos para la higiene se disculpó luego de publicar un anuncio en el que una mujer negra, al “limpiarse” con jabón de baño, se convertía en una mujer blanca.

Una tienda de ropa, de origen sueco, removió un anuncio en el que un niño negro lucía un abrigo que leía que era el mono más “cool” de la jungla.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refirió de manera despectiva a países del continente africano, El Salvador y Haití, pero insiste en que no es racista a pesar de que tiene un historial que lo contradice.

La procuradora de las mujeres de Puerto Rico recomendó, en otras palabras, a que las mujeres puertorriqueñas no salgan de sus casas para no provocar a los hombres y ser víctimas de violencia de género y agresiones sexuales en los lugares públicos.

Un hombre besó sin consentimiento a una periodista de la televisión puertorriqueña mientras ésta reportaba desde un evento popular.

El gerente de un negocio de la zona montañosa de la isla ordenó a una mesera a que se maquillara y se peinara para atender a sus clientes.

Cuando la presentadora afroestadounidense Oprah Winfrey recibió un reconocimiento por su trayectoria en los medios, y en su alocución denunció la inequidad por raza y género en la industria mediática, despacharon la importancia de su discurso con el alegato de que es una oportunista que solo busca aspirar a la presidencia de Estados Unidos.

Ante todos estos escenarios, la discusión y el debate se polarizan entre los que reconocen el prejuicio y el discrimen y quienes acusan de puritanos y exagerados a los primeros por denunciar el racismo institucionalizado y el sexismo sistematizado.

Cuando se ve solo lo que se quiere ver, se privilegia el prejuicio, se reproduce el discrimen y se cuestiona lo incuestionable.

Otras columnas de Bárbara I. Abadía-Rexach

miércoles, 8 de agosto de 2018

Denuncia el racismo

Bárbara I. Abadía Rexach condena el comentario racista de un propulsor del atletismo y recalca que nunca es tarde para educar contra el racismo y la violencia de género

jueves, 26 de julio de 2018

Vidas negras

Bárbara Abadía indica que el hostigamiento y la violencia racial practicada desde ciertas instituciones gubernamentales, mantienen a cientos de cuerpos negros despojados y en estado de vulnerabilidad

jueves, 12 de julio de 2018

Mala educación

La antropóloga Bárbara I. Abadía declara que antes de comercializar la educación de los niños y las niñas, hay que repensarla desde los contextos insulares

jueves, 28 de junio de 2018

Negros en la periferia

La antropóloga Bárbara Abadía Rexach comenta diferencias que marcan las otredades socioculturalmente construídas como parte de contrastes también evidentes en los juegos del mundial de fútbol donde afirma que lo negro se celebra desde el estereotipo

💬Ver 0 comentarios