Félix Jiménez

Buscapié

Por Félix Jiménez
💬 0

Ombligos

La dispersión de las penas, de las molestias adquiridas, de las preocupaciones casi mortales de estos días es tan evidente que el cuerpo de la isla —la franja que nos ha tocado ocupar— ya es otro y ya no se entiende.

No que se hubiera entendido antes, pero sus obsesiones y sus pasiones eran tan claras y tan oscuras que sus contrastes se manejaban en palabras conocidas y lugares comunes inservibles.

Ya el cuerpo de la isla se ha marchitado y el discurso de la isla cambia para lo peor - se impone una venda caprichosa de pesimismos. El ombligo del país tiene otra dimensión, tiene otro rumbo.

Culpables hemos sido por décadas de la obsesión con el status, con los nombres, las identificaciones y los futuros que se creía se podían tener. Ahora el rastro de esas ilusiones es mucho más oscuro.

Arropados y desarropados a la vez, el país continúa en su burbuja de ombliguismo, creyéndose muy cerca del centro de la preocupación de todos.

La verdad es otra, se entienda o no. Un cúmulo de poderes sigue a cargo del destino del país, pero la hilera de realidades es irreal.

Hay una quiebra, y están en espera los bonistas. Y el futuro de los pensionados, y las pensiones de los maestros, y la renovación de la AEE, y la estabilidad de la Universidad de Puerto Rico. Y el huracán, esa realidad sabida e insospechada que se hizo con puentes y casas y vidas y voluntades. Ese extra de sinsabores. Ese trauma añadido.

Pero el discurso de la isla sobre la isla sigue exigiendo un triunfalismo extremo.

Y de ese ombligo de realidad y orgullo y pujanza y extrema dedicación para bien o para mal nadie se salva.

El discurso es más combativo, más violento, más agresivo, pero las razones y las sinrazones detrás de este no cambian. Es un ombligo nuevo con penas viejas.

Capas de angustia y velos de esperanza que se suman a la pena de décadas. Deseos frustrados y otras penas nuevas. Y el tiempo avanza y todos atrapados en él.

Otras columnas de Félix Jiménez

sábado, 22 de septiembre de 2018

Olvidos

El escritor Félix Jiménez argumenta sobre los olvidos y nuestro diario vivir

viernes, 7 de septiembre de 2018

Tonos sepia

Félix Jiménez argumenta sobre los recuerdos que evocan las viejas fotos y la nostalgia que hace vibrar los tonos del corazón

sábado, 25 de agosto de 2018

Flotando

Félix Jiménez reflexiona sobre la mentira y la verdad y lo que puede ocurrir cuando las palabras solo signifiquen lo que otro quiera, sea presidente, senador u otros.

viernes, 10 de agosto de 2018

Los agostos

Félix Jiménez se interna en la nostalgia del regreso a clases en otras décadas y reflexiona sobre la dificil realidad del sistema público de enseñanza

💬Ver 0 comentarios