Luis M. Baquero Rosas

Tribuna Invitada

Por Luis M. Baquero Rosas
💬 0

Opción dorada para los estudiantes

En la vida hay oportunidades que ocurren una sola vez y que definen el futuro de las entidades y personas que las aprovechan, mientras muchos otros las dejan pasar asumiendo que siempre hay una próxima vez.  

El anunciado encuentro entre los estudiantes de la UPR y los miembros de la Junta de Control Fiscal es la oportunidad dorada de la próxima generación de líderes y profesionales del país para presentar alternativas viables e ideas innovadoras que responden a la crisis de Puerto Rico y  a los ajustes requeridos por la Junta. 

Para Puerto Rico este encuentro será definitorio por diversas razones: primero, será la primera vez la nueva generación del país  que vivirá  luego de los ajustes entrará al proceso de negociación ante una Junta de Control Fiscal; segundo, será la oportunidad de los millenials para presentar alternativas diferentes, los sacrificios dispuestos aceptar y los cambios necesarios para un país viable en la próxima década y su visión de cómo ser un país sostenible y productivo “a posteriori” la Junta de Control Fiscal. 

La juventud de la UPR tiene la responsabilidad de visualizar una nueva universidad, un nuevo país y un nuevo sistema de Gobierno cimentado en el uso de la tecnología, los avances en las comunicaciones y el uso eficiente de los escasos recursos fiscales. Esta oportunidad dorada  tiene el gran reto de no atrincherarse en la defensa de una  UPR  anacrónica, burocrática y obsoleta, en evitar traer como defensa el modelo operacional de la UPR como entidad vital para el futuro del país y mucho menos deben hacer presencia a la reunión sin un plan estratégico escrito, con fechas definidas, alternativas duras y controversiales dispuestas aceptar, fuentes innovadoras para allegar fondos y  sin una visión de la nueva  UPR y del país al  que todos aspiramos. Las oportunidades para trascender ocurren sólo una vez…. yo confío en ustedes.

Otras columnas de Luis M. Baquero Rosas

💬Ver 0 comentarios