Vicente Feliciano

Tribuna invitada

Por Vicente Feliciano
💬 0

Oportunidades para el futuro de Puerto Rico

Puerto Rico hoy es un mejor país que hace dos semanas. Las multitudinarias manifestaciones sirvieron de detonante para echar abajo un gobierno y para advertir a gobiernos futuros.

Hoy Elías Sánchez no tiene el poder que tenía hace dos semanas, mientras que futuros aspirantes a dicho rol serán más cuidadosos y comedidos. Dicho esto, el cambio de administración no altera los fundamentos económicos del país, su condición colonial y la presencia de la Junta de Supervisión Fiscal.

A finales del Siglo XVIII la sociedad francesa estaba convulsando. Los déficits fiscales representaban una gran carga para el pueblo que se resistía a nuevos impuestos. La revolución francesa de 1789 acabó con la monarquía e instauró la república. Pero si alguien pensaba que con cortarle la cabeza al rey terminaban con el déficit fiscal, quedó profundamente decepcionado.

El entrante gobernador de Puerto Rico continuará con el presupuesto del año fiscal 2020-2021 porque este fue impuesto por la Junta. Dicho presupuesto incluye fuertes recortes a los municipios y a la Universidad de Puerto Rico. También continuará con los cierres de escuelas, ya que no están fundamentados en un esquema de corrupción, sino en un imperativo demográfico: con menos niños se necesitan menos escuelas.

Algo similar debe suceder con el acuerdo de reestructuración de deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica. La administración Rosselló llegó a un acuerdo que implica recortes significativos en el principal adeudado. No creo que el nuevo gobernador vaya a tener mucha flexibilidad para renegociar el acuerdo. Las alternativas son aceptar el acuerdo o rechazarlo y arriesgarse a una decisión adversa de la jueza Laura Taylor Swain con la que podemos terminar pagando mucho más que lo negociado.

La corrupción es un acto criminal que perjudica a todos. Sin embargo, no fue por corrupción que quebraron los sistemas de retiro del gobierno. Quebraron porque se pagaron beneficios a los retirados que excedían por mucho sus aportaciones. El déficit actuarial de los planes de retiro ronda los $50 mil millones. Cinco o diez millones de corrupción es una acción despreciable, pero $5 o $10 millones no alteran el cuadro del sistema de retiro.

El Comité Oficial de Retirados (COR), que representa a los pensionados frente a la jueza Taylor Swain, ya llegó a un acuerdo con la Junta sobre un recorte en las pensiones. El nuevo gobernador probablemente tendrá poco espacio de maniobra para rechazar un acuerdo que ya validó el COR.

Al igual que en los pasados días, en el 2000 Puerto Rico experimentó multitudinarias manifestaciones que forzaron la salida de la Marina de Estados Unidos de Vieques. Sin embargo, la salida de la Marina fue condición necesaria pero insuficiente para el progreso de la isla-municipio porque, por ejemplo, no era culpa del cuerpo naval que las lanchas dieran problemas.

Un gobierno limpio es condición necesaria pero insuficiente para Puerto Rico echar hacia adelante; es vital contar con un gobierno efectivo. Además, se necesita del trabajo, del ahorro, de la innovación y del empresarismo de los puertorriqueños.

Otras columnas de Vicente Feliciano

domingo, 30 de junio de 2019

Consolidación positiva en la banca comercial

El economista Vicente Feliciano analiza la reacción de los mercados a la anunciada adquisición de los activos de Scotiabank por parte de Oriental Bank

💬Ver 0 comentarios