Gazir Sued

Buscapié

Por Gazir Sued
💬 0

Orígenes de la atrofia del intelecto

Y el futuro, ¿dónde se habrá extraviado? ¿Será que se esconde en algún lugar del pasado? ¿A quién de entre tantos sabios muertos preguntar? ¿Quién de los espíritus ilustrados, inmortales u olvidados, tendrá la respuesta?

Tenía dudas y pregunté a quienes más sabían o creían saber. Pero no las despejaron y dudé más todavía, así de sus respuestas, así de quienes sabían o creían saber. Desilusionado e inconforme me aventuré a resolverlas por cuenta propia. Cuando al fin las creí resueltas, mis dudas ya no eran las mismas, y tampoco el que dudaba…

Quizá hace tiempo la historia dejó de ser retrato del pasado y se convirtió en espejo del presente, agrietado y empañado, tan incierto y desesperanzador como el porvenir.

Una vez hubo hombres de ciencia que también dudaron, y derrocaron el reino de las supersticiones y usurparon el trono a las divinidades. Pero pronto sucumbieron a la dulzura narcótica de sus delirios; se inflaron de soberbia, remendaron las antiguas máscaras y festejaron las virtudes lucrativas de la ignorancia. Y así dictaron lo culto en la cultura, pusieron precio al saber y convirtieron en negocios fraudulentos universidades y escuelas; las leyes, el gobierno y la justicia…

Hoy la gente culta cree y actúa, yerra y teme como la gente inculta. ¿Cuál será el origen de esa atrofia generalizada del intelecto? ¿Cuál el de la estupidez humana?

La criatura recién nacida carece de prejuicios y vicios discriminatorios. Durante un breve periodo de existencia encarna los más elevados ideales de civilización: es esencialmente honesta y no miente; le es indiferente la apariencia estética, el dinero y la moda; la condición social, la procedencia y privilegios de clase; las diferencias físicas y las construcciones de género; los fanatismos políticos y las supersticiones religiosas…

Fugazmente es de sí feliz, sin moral ni banderas, sin dioses ni fronteras. Pero no guarda registro su memoria.

¿Será acaso que la educación embrutece y la cultura deshumaniza; que el gobierno lo promueve y la religión lo garantiza?

Otras columnas de Gazir Sued

viernes, 17 de agosto de 2018

Decir por decir

Gazir Sued reflexiona sobre el inicio de un nuevo semestre académico y la situación del sistema público de enseñanza

💬Ver 0 comentarios