Gazir Sued

Buscapié

Por Gazir Sued
💬 0

Orígenes de la atrofia del intelecto

Y el futuro, ¿dónde se habrá extraviado? ¿Será que se esconde en algún lugar del pasado? ¿A quién de entre tantos sabios muertos preguntar? ¿Quién de los espíritus ilustrados, inmortales u olvidados, tendrá la respuesta?

Tenía dudas y pregunté a quienes más sabían o creían saber. Pero no las despejaron y dudé más todavía, así de sus respuestas, así de quienes sabían o creían saber. Desilusionado e inconforme me aventuré a resolverlas por cuenta propia. Cuando al fin las creí resueltas, mis dudas ya no eran las mismas, y tampoco el que dudaba…

Quizá hace tiempo la historia dejó de ser retrato del pasado y se convirtió en espejo del presente, agrietado y empañado, tan incierto y desesperanzador como el porvenir.

Una vez hubo hombres de ciencia que también dudaron, y derrocaron el reino de las supersticiones y usurparon el trono a las divinidades. Pero pronto sucumbieron a la dulzura narcótica de sus delirios; se inflaron de soberbia, remendaron las antiguas máscaras y festejaron las virtudes lucrativas de la ignorancia. Y así dictaron lo culto en la cultura, pusieron precio al saber y convirtieron en negocios fraudulentos universidades y escuelas; las leyes, el gobierno y la justicia…

Hoy la gente culta cree y actúa, yerra y teme como la gente inculta. ¿Cuál será el origen de esa atrofia generalizada del intelecto? ¿Cuál el de la estupidez humana?

La criatura recién nacida carece de prejuicios y vicios discriminatorios. Durante un breve periodo de existencia encarna los más elevados ideales de civilización: es esencialmente honesta y no miente; le es indiferente la apariencia estética, el dinero y la moda; la condición social, la procedencia y privilegios de clase; las diferencias físicas y las construcciones de género; los fanatismos políticos y las supersticiones religiosas…

Fugazmente es de sí feliz, sin moral ni banderas, sin dioses ni fronteras. Pero no guarda registro su memoria.

¿Será acaso que la educación embrutece y la cultura deshumaniza; que el gobierno lo promueve y la religión lo garantiza?

Otras columnas de Gazir Sued

viernes, 14 de diciembre de 2018

De picos y espuelas

Gazir Sued argumenta sobre las peleas de gallos y el carácter beligerante de la cultura.

sábado, 17 de noviembre de 2018

Puntos suspensivos

El profesor Gazir Sued reflexiona sobre la contradicción de que se reconozca el derecho humano a la libertad de pensamiento, pero no la libertad de expresar lo pensado

lunes, 22 de octubre de 2018

Forcejeo en escuela de Puerto Nuevo

El profesor Gazir Sued analiza el incidente violento entre un maestro y estudiante de escuela secundaria en Puerto Nuevo

💬Ver 0 comentarios