Celestino Matta Méndez

Tribuna Invitada

Por Celestino Matta Méndez
💬 0

Otra jugada de Tomás

Tomás Rivera Schatz, presidente del Senado, ha llevado a cabo una jugada más, con sus seguidores incondicionales, para colgar las aspiraciones a la gobernación del Lcdo. Pedro Pierluisi, pero sin que ello se deba a una votación de rechazo en el Senado.

“Generosamente”, y en el “puro ejercicio del debido procedimiento de ley”, complació a los senadores populares para llevar a cabo una vista y poder interrogar al aspirante.

Pero no una vista y una votación antes de la renuncia del gobernador, sino después, dos días después de la renuncia, el lunes 5 de agosto.

La renuncia del gobernador produce una vacante permanente de la gobernación, y la Constitución dispone que ante tal vacante “el cargo de gobernador pasará a….” quien le corresponda en la sucesión establecida.

En otras palabras, el sucesor constitucional advendrá gobernador en propiedad de inmediato con todos sus deberes, obligaciones y prerrogativas. Por lo que un secretario de Estado nombrado interinamente, sin confirmación constitucional, no podría pasar a ser gobernador.

Tiene que seguirse la legítima sucesión constitucional, que asume la gobernación, pasa a la gobernación, permanentemente, en propiedad, sin sujeción a condición alguna como lo sería una futura confirmación legislativa.

Y esta ha sido la gran jugada de Tomás.

La vista que señaló para el lunes 5 de agosto no tiene consecuencias en la posición de gobernador.

El Lcdo. Pierluisi no podrá llegar a la gobernación y el Senado no podrá ser “culpado” por ello. Ya habría un nuevo gobernador o gobernadora en propiedad constitucional, y una votación legislativa no impactaría la gobernación.

La vista que celebre el Senado, luego de que un legítimo sucesor constitucional haya asumido el cargo de gobernador, tan solo le permitiría al Lcdo. Pierluisi asumir en propiedad el cargo de secretario de Estado, si es que es confirmado, lo cual dudo mucho después de escuchar las lamentables manifestaciones de Rivera Schatz en el Senado.

Lo van a colgar como quiera, porque confirmarlo representa una amenaza para los planes futuros del señor presidente. Y lo más lamentable es que tantas personas le sigan el juego. Y nosotros el pueblo...

Otras columnas de Celestino Matta Méndez

💬Ver 0 comentarios