Ana Teresa Rodríguez Lebrón
💬 0

País en prórroga

Mientras espera por su turno en el Departamento de Hacienda, una persona repasa el discurso de la gravedad de su situación. Saca cuentas de cuánto le quedará de la quincena. El dinero simplemente no le dará. Habrá que posponer nuevamente los análisis médicos. Habrá que pedir prórroga. Pronuncia esa última palabra y su memoria se transporta al año 2017.

Enfoca su vista en la T.V. y se fija que están los mismos que en aquel momento, pero por separado. Cada uno con una versión distinta de la crisis de gobernanza y transparencia que tienen. Ahora, para la comarca política, lo importante es marcar distancia del gobernador. Declararse con amnesia, paladín de la ética o guardar silencio. Aquí todos están ardiendo. Todos menos Julia Keleher, ella se encuentra de “tour” explicándole al primer mundo cómo se administra la educación pública de un país quebrado. Mientras, el gobernador con el rostro tenso, intenta convencernos de que no solo ellos se “levantaron resilientes” de la destrucción.

Nos mira fijamente y nos exige no nos metamos con su familia; pero en realidad quiere decir que no nos metamos ni con su hermano ni con Julia ni con sus contratos.

Dice familia y la persona no deja de pensar en todas las despedidas de aeropuerto que ha tenido con la suya. Vuelve a sacar cuentas mentales con la esperanza de identificar cuál puede darse el lujo de dejar atrasar. ¿Quizás la luz? Le llega la notificación de que se acaba de iniciar el proceso para su privatización; y de paso el de la Corporación de Puerto Rico Para la Difusión Pública. También se redujo el presupuesto a Centro Médico y a la Universidad de Puerto Rico. Eso sí, aumentó el de La Fortaleza.

A la persona le acaba de quedar claro qué dejará de pagar esta quincena.

Otras columnas de Ana Teresa Rodríguez Lebrón

martes, 19 de noviembre de 2019

Oda al lechón asado

Ana Teresa Rodríguez Lebrón cuestiona si ¿puede existir un proyecto de país cuando se carece de identidad y sentido de pertenencia?

lunes, 21 de octubre de 2019

Olas y tsunamis de la criminalidad

Si vamos a hablar de la “ola criminal”, no olvidemos la deuda pública que insisten en hacernos pagar sin ser auditada, dice Ana Teresa Rodríguez

sábado, 14 de septiembre de 2019

La rehabilitación de los menores ofensores

Ana Teresa Rodríguez sostiene que hemos convertido los centros de detención en cárceles, las cortes de familia en juicios penales regulares y las herramientas habilitadoras en sentencias.

💬Ver 0 comentarios