Edgar Rodríguez Ríos

Tribuna Invitada

Por Edgar Rodríguez Ríos
💬 0

¿Panorama de más impuestos?

La gravedad de la situación económica de Puerto Rico hoy se debe a que la mayoría de las decisiones económicas están vinculadas al problema de la deuda. Ni el crecimiento económico ni mejorar la distribución del ingreso tienen una prioridad tan alta. Esta trampa económica requiere de medidas drásticas que socavarán nuestro potencial económico a corto, mediano y largo plazo.

El debate que ha surgido en los países que han caído en la trampa de la deuda está relacionado al diseño del ajuste fiscal. El gobierno tiene que tomar la decisión sobre si el necesario ajuste será basado en reducir el gasto público, aumentar la carga contributiva o una mezcla de ambos enfoques. La decisión se realizará dependiendo de cuán rápido y eficiente se puede resolver el problema y de cuán bajo será el impacto sobre el crecimiento económico.

Las investigaciones de los últimos cuatro años apoyan la reducción en el gasto público como herramienta principal dentro del diseño. Por ejemplo, un reciente artículo de Alberto Alesina y Veronique de Rugy sostiene que los programas de ajustes fiscales más exitosos están relacionados con reformas en el gasto público. Otro estudio realizado por Gareth Jones plantea que ajustes fiscales basados en recortes de gastos son menos recesivos que aquellos enfocados en aumentos en los impuestos. Finalmente, los economistas Jaime Guajardo y Daniel Leigh hallaron que los países que realizaron ajustes fiscales basados mayormente en aumentos contributivos sufrieron el doble que los que utilizaron recortes de gastos.

Las expectativas de los consumidores, empresas e inversionistas juegan un papel fundamental. Los ajustes fiscales basados en aumentos en la carga contributiva generan expectativas de aumentos impositivos posteriores. De hecho, las investigaciones de Alesina revelan que la reacción del sector privado es mucho más negativa cuando los ajustes fiscales se enfocan en alzas contributivas.

Otras columnas de Edgar Rodríguez Ríos

💬Ver 0 comentarios