Pedro Reina Pérez

Tribuna Invitada

Por Pedro Reina Pérez
💬 0

Para enfrentar la virazón

Los acontecimientos que nos dejó el huracán María hacen que la realidad y la ficción pierdan la tenue cortina que las separaba. Es como si el destino, esa otra idea inaprensible, descorriera la tela para dejar al desnudo lo que ya no se puede ignorar. Así llegamos a este otoño que apenas empieza pero que tiene el peso de mil inviernos. Más allá de las pérdidas que se viven y del agotamiento emocional que la precariedad, la sed y el hambre producen, llegamos a un momento definitorio para quienes asuman con entereza y sin dramatismo esta realidad. Y ese momento tiene una exigencia clara: justicia.

Una cosa es el evento meteorológico y otra el desastre humano. El huracán fue un evento natural, acrecentada su intensidad acaso por el cambio climático, pero un evento cíclico de los que el Caribe enfrenta con regularidad. El desastre humano, sin embargo, tiene otro origen y otra explicación que es menester aclarar. Si hoy se derrumbó el sistema eléctrico, los puentes que conectan carreteras vitales y el sistema de agua potable, ente muchas otras cosas, fue porque gobiernos subsiguientes desde los años ochenta priorizaron las mejoras cosméticas y los proyectos públicos faraónicos en vez de implementar las medidas correctivas que hacían falta para que la emergencia de hoy pudiera, siquiera parcialmente, anticiparse.

Todos los exgobernadores de Puerto Rico, de Rafael Hernández Colón a Alejandro García Padilla, pusieron su granito de arena para que Puerto Rico permaneciera debidamente enajenado. Ninguno tuvo la valentía de mirar a la ciudadanía de frente y recitar las verdades y acciones remediativas que hacían falta, aunque con ello enfrentaran un castigo electoral. Al final del camino, caímos por la pendiente porque cada uno de esos mandatarios, en sus correspondientes administraciones, le dio la espalda a decisiones que hubieran podido evitarlo. Ninguno de ellos debería poder caminar por la calle sin enfrentar mínimamente alguna expresión de reproche.

El día que se escriba la historia de cómo se ordeñó a la Autoridad de Energía Eléctrica para beneficio de los habitantes de La Fortaleza, sabremos que su quiebra estuvo atravesada por decisiones caprichosas y deliberadas que nada tenían que ver con mantener un servicio eficiente. No fue solo el cartel del combustible quien la prostituyó. Fueron sus gerenciales, sus juntas de directores y los funcionarios que prefirieron postergar las decisiones para que la última, a final de cuentas, la pagara el diablo. Y el infierno llegó para cebarse con lo que restaba de una economía en ruinas. Las empresas enfrentan una situación crítica sin poder operar, lo que a su vez dispara el desempleo. Y lo que falta.

Si de verdad se pretende reconstruir a Puerto Rico, si verdaderamente se considera hacerlo de una manera sostenible y duradera, habrá que empezar por clarificar cuáles fueron las omisiones en el desarrollo e implementación de política pública por las pasadas cuatro décadas. La transparencia en este proceso tiene que ser absoluta, así como la voluntad para adjudicar responsabilidades. Si por el contrario se esquiva el llamar a las cosas por su nombre, y se favorece el acelerar la construcción sin atención a los errores sistemáticos y estructurales cometidos, estaremos abocados a repetir los mismos errores criminales.

Que nadie se equivoque: hay incentivos económicos para que todo quede como estaba y repetir los mismos errores. Los desastres también son una industria de la que se lucran los más inescrupulosos. Y en Puerto Rico ya merodean esos mismos mercaderes escudriñando la isla para identificar oportunidades de lucro. Pero eso no se puede permitir. Alerta. Se nos va la vida en evitar que tal cosa suceda.

Otras columnas de Pedro Reina Pérez

viernes, 21 de septiembre de 2018

Ruega por nosotros

El profesor Pedro Reina argumenta sobre perversidad del drama que sufre gran parte de la población de la isla a un año de la catástrofe provocada por el huracán María

viernes, 17 de agosto de 2018

El reino de las paradojas

El profesor Pedro Reina presenta un recuento de varias acciones gubernamentales recientes y destaca paradojas en el escenario de la crisis fiscal

viernes, 20 de julio de 2018

Los días de la ira

El historiador Pedro Reina indica que el colonialismo mata

💬Ver 0 comentarios