Rosi Acosta

Punto de Vista

Por Rosi Acosta
💬 0

"Parasite", Puerto Rico y una nueva era en Hollywood

Hollywood nunca deja de sorprendernos: La película que todos pensaban ganaría... no ganó y la que nadie se imaginó... ganó.

"Parasite" arrasó con los cuatro Oscars que catapultan a quien los gana: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Libreto y Mejor Película Internacional. Bong Joon Ho, es hoy el director más cotizado del mundo y Corea entra a Hollywood por la puerta ancha. 

“Parasite” rompe todos los esquemas que Hollywood ha protegido ferozmente durante su historia. Producida fuera del "studio system", en coreano, con actores y director, hasta ayer desconocidos, no son los parámetros clasistas a los que Hollywood nos tenía acostumbrados. Y que, por cierto, muchos se han cansado de denunciar.

¿Qué habrá pasado en la Academia para que decidieran que ya era hora de reconocer la inclusión, diversidad y culturas diferentes? En una industria donde las creencias, personalidades y convicciones de todos sus integrantes son tan diversas, ¿por qué tardaron tanto?

Desde el punto de vista político el mensaje es claro, Hollywood le abre la puerta de igual a igual a aquellos que con tanto racismo Washington pretende alejar. Hollywood está aprovechando perfectamente bien su poder de convocatoria para crear un nuevo "statement". 

Llevan años acariciando, de lejitos, la diversidad e inclusión, pero nunca habían dado el paso a pesar de haber otorgado la preciada estatuilla, en otras categorías, a grandes cineastas extranjeros.

Considero que el movimiento "Me Too" ha ayudado y la comunidad afroamericana ha sido fundamental en hacer escuchar el reclamo de inclusión. Pero en esta ocasión, es histórico que un filme asiático gane un Oscar como Mejor Película.

Desde el punto de vista global, la tecnología permite que participemos de otras culturas más allá de nuestro entorno inmediato. Este mensaje de Hollywood demuestra que todos los cineastas del mundo somos parte de la misma industria. Como cineasta en Puerto Rico, con vasta experiencia trabajando con Hollywood, espero que este mensaje de inclusión y diversidad sea el comienzo de un nuevo futuro en la industria de cine y se convierta en la regla.

Desde el punto de vista industrial, Puerto Rico tiene el potencial para volver a gozar de otra nominación a tan preciado premio. Nuestra industria cinematográfica ha logrado un alto nivel de desarrollo desde que nominaron "Lo que le pasó a Santiago" y seguiremos creciendo a pesar de los vaivenes políticos, la incertidumbre creada para el ambiente de negocios, la pérdida recurrente de oportunidades, los desastres naturales y la falta de voluntad que caracteriza al gobierno cuando tiene como deber ministerial la promoción de ciertas industrias.

Si no fuera por la tenacidad que nos caracteriza como industria John Travolta, Mel Gibson y Keanu Reeves, entre otros, nunca hubieran venido a filmar en Puerto Rico. Tampoco se hubieran logrado éxitos como "Los Domirriqueños", "Una Boda en Castañer", "La Gran Fiesta" y "Lo que le pasó a Santiago", entre muchísimas otras.

¿Qué cómo lo hacemos? Bueno, ese es tema para otra columna.

Otras columnas de Rosi Acosta

miércoles, 18 de marzo de 2020

El COVID-19 y el cine: una oportunidad de oro

Cuando pase esta crisis, tendremos una oportunidad de oro para aprovechar el interés de Hollywood en crear contenido rápidamente y atraer miles de millones de dólares a Puerto Rico, dice Rosi Acosta

💬Ver 0 comentarios