Huáscar Robles Carrasquillo
💬 0

Parque chino

El futuro es perder el control, que haga otro por mí lo que yo puedo hacer por mí mismo. Amazon, Alexa, Android, Apple. Decimos la palabra y aparece el objeto. Eventualmente en este trueque de Aladino aceptamos que el lujo o la lujuria cuesta más de lo que imaginábamos.

Hemos pagado mucho. Al ceder las riendas a un aparato inteligente, comprometemos nuestra privacidad con cada paso que damos. Y es Yo digital se mueve antropomórficamente por las redes pretendiendo ser nosotros, deja una huella digital de un Otro del cual en algún día sentiremos vergüenza.

Pero es difícil resistir la tentación. Hay que frotar y frotar hasta que nazca el genio y lo que le pedimos es grande, grandilocuente, superlativo. Plaza, Plaza Acuática. Súper Tubo, Tren Urbano. Un Parque Chino.

Y no estoy en contra del desarrollo. Por el contrario, hay que pensar en grande, transgredir los límites, destruir el prototipo. Pero ahí está el problema: que en Puerto Rico no rompemos esquemas: los repetimos, buscamos salvación en mesías conocidos mientras que tal vez es tiempo de cambiar de religión.

Si los modelos expansionistas han fracasado, ¿por qué no invertir en proyectos locales? Menos Plazas y más placitas. Menos castillos y más hogares. Restauración.Tecnología. Innovación. No es desvirtuar la inversión; es dirigirla para que trabaje para nosotros y no a la inversa. Es dividir equitativamente las exenciones contributivas para que tanto residentes como visitantes compartan de forma simétrica la reconstrucción de la economía.

En el ápice de nuestro futuro Jetsoniano vemos villas, autos voladores e inteligencia artificial. Pero, ¿de qué valen las villas y castillos sin en la villas se va la luz y no hay Wifi en los castillos?

Si en el país de Epcot Center no hay cómo vamos a pagar taquillas, ¿qué hacemos? ¿Pagamos con tarjeta?

¿Renovando errores?

¿Repitiendo esquemas?

Otras columnas de Huáscar Robles Carrasquillo

martes, 1 de agosto de 2017

La magia de los números y la transparencia pública

El problema de la accesibilidad a los datos públicos bien podría definirse como la existencia de la verdad pero ilegible, comenta el periodista Huáscar Robles sobre el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico.

domingo, 2 de julio de 2017

Los legisladores y Dios

El autor Huáscar Robles expone los motivos detrás de los proyectos de libertad religiosa.

💬Ver 0 comentarios