Josué Montijo

Buscapié

Por Josué Montijo
💬 0

Partos

En Instagram sigo a una partera profesional. A menudo observo sus fotos sobre los partos caseros en los que asiste. Fotos con parturientas en pre, pos o en plena faena. También salen padres ayudando en el proceso e incluso uno que otro niño o niña presenciando en primera fila. La proximidad de esos espectadores me resulta increíble. Uno pensaría que tal cosa es imposible, pero sucede.

En las fotos el parir es un acto natural y doméstico. Nótese que ese último adjetivo aneja otra dimensión a todo lo que el parir implica en nuestra sociedad. Sabemos que acá opera fuerte un fetiche por el dogma médico, su autoridad y sus recintos. Neutra, benévola e inapelable autoridad. Así la creen.

Y, claro, en las fotografías de la partera están los recién nacidos, coprotagonistas estelares en esa escena en la que se da a luz. Algunos permanecen unidos a la placenta, cordón umbilical de por medio. Pueden quedarse así hasta tres días, según leo. Deciden los padres. Y a esa imagen, naturalmente rara, le llaman lotus birth. Lo sé porque en ocasiones la partera explica y hasta reflexiona sobre la imagen publicada.

Por ella también me entero de una narrativa alterna sobre parir, ese acto animal transgredido por lo culturalmente humano. Narrativa que apela a una manera distinta de asumir y tramitar el parto. Me agrada enterarme.

Parto como rito de paso, maravilloso y lleno de amor.

Parto sin jerarquías, apenas guías y muchas palabras de aliento.

Parto como catarsis.

Parto donde no se violenta a la parturienta.

Parto como una nueva práctica del poder decisional sobre el cuerpo.

Parto en el que una madre puede ostentar la subversiva libertad de ser una mamífero más, y lamer a su cría para intercambiar algo tan primigenio en la vida como bacterias y calor.

Partos, partos, partos. Todos rezumando su cruda belleza.

Otras columnas de Josué Montijo

viernes, 15 de febrero de 2019

La decisión de Tyler Davis

El escritor Josué Montijo comenta sobre la decisión del baloncelista Taylor Davis al declinar integrarse al equipo de Puerto Rico

sábado, 2 de febrero de 2019

Hacienda: Mariposas y Gusanos

El escritor Josué Montijo argumenta sobre la otorgación de contratos en el gobierno a empresas vinculadas al hijo del principal oficial financiero del gobierno, quien también es el designado secretario de Hacienda y director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto como parte de eventos que denotan una serie crisis de administración pública en el país.

domingo, 6 de enero de 2019

Fricasé

Josué Montijo evoca el fricasé que hacía su tía, tras la prohibición de las peleas de gallos en Puerto Rico

domingo, 2 de diciembre de 2018

Señoritas

El escritor Josué Montijo comparte una vivencia reciente al visitar una panadería

💬Ver 0 comentarios