Juan Lara

Punto de vista

Por Juan Lara
💬 0

Paso concreto para recuperar la red eléctrica

A casi tres años del huracán María, tenemos un paso concreto hacia la reconstrucción de una parte vital del sistema eléctrico con la contratación de la empresa LUMA Energy para operar, mantener, y, sobre todo, reconstruir el sistema de transmisión y distribución de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Este es también un paso concreto hacia la privatización parcial de las operaciones de la AEE, algo que se daba por inevitable desde que la empresa se tuvo que ir a la quiebra hace ya más de tres años. De este modo, comenzamos a ver cómo se pone en marcha un plan de reorganización, renovación y privatización que se viene anunciado desde hace tiempo.

Según el acuerdo, que ya tiene el aval de la Junta de Supervisión Fiscal y otras entidades pertinentes, LUMA Energy se encargará de operar la transmisión y distribución, incluyendo el cobro y servicio a los abonados, pero la propiedad de esos activos de infraestructura seguirá en poder de la AEE. El hecho de que la propiedad de los activos siga en manos de una corporación pública facilita el uso de fondos federales para la reconstrucción del sistema.

La operación y mantenimiento de un sistema público por una entidad privada, mediante una alianza público-privada, no es algo nuevo en Puerto Rico. Se ensayó décadas atrás en la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados con resultados totalmente decepcionantes. Esperemos que ahora sea diferente, pero aquella experiencia debe servir para recordarnos la importancia de supervisar rigurosamente el desempeño de estas entidades para asegurar que se cumplan los objetivos de servicio público.

Además de operar y mantener adecuadamente el sistema, LUMA Energy se compromete a llevar a cabo la reconstrucción de la red, para lo cual se convertirá en una especie de facilitador entre la AEE y las autoridades federales que financiarán estos proyectos. La empresa se compromete también a establecer un centro de adiestramiento para el personal técnico especializado que se necesita en la operación de un sistema de trasmisión y distribución de energía eléctrica.

Por realizar estas funciones, LUMA Energy recibirá un pago anual que se puede ampliar mediante incentivos por eficiencia y productividad. Lo que se le pague a la empresa debería cancelarse con el ahorro a la AEE por dejar de realizar esas funciones que se pasan a la entidad privada.

Con esta iniciativa vamos a tener la primera gran prueba de cómo funciona la privatización en el sistema eléctrico puertorriqueño, que ha estado por generaciones en manos de un monopolio público. En la parte de la generación, ya hay una presencia de empresas que le venden energía a la AEE, pero esta será la primera experiencia de privatización que toca directamente a los abonados en sus residencias y negocios.

Todavía está por verse qué ocurrirá con el plan de renegociación de la deuda de la AEE, y esto podría incidir en el futuro del acuerdo con LUMA Energy. También falta definir el futuro de la otra parte importante de la ecuación, que es el sistema de generación eléctrica. El huracán, los terremotos y la quiebra financiera no solo han afectado el sistema de transmisión y distribución, sino también las estaciones generadoras de electricidad.

Se supone que el plan es pasar la generación también a manos privadas, con un modelo de privatización que podría ser diferente al que se está utilizando con LUMA Energy. Esta parte del proceso no puede retrasarse por mucho tiempo, porque el sistema completo tiene que ponerse al día para que podamos en algún momento tener electricidad confiable, limpia y de bajo costo. Eso no ocurrirá de un día para otro, pero sería un alivio para todos tener un plan de ruta bien definido.

Otras columnas de Juan Lara

lunes, 15 de junio de 2020

Pandemia, movilidad y economía

Aún en el escenario de “rebote”, que es el optimista, el costo económico de la pandemia hará historia en los registros económicos de nuestro país, escribe Juan Lara.

jueves, 28 de mayo de 2020

Que no nos defina la crisis

Ya logramos una victoria importante con el aplanamiento de la curva. Ahora podemos coronar ese logro con otro mayor aún: revivir pronto la economía, dice Juan Lara

miércoles, 22 de abril de 2020

Preparando la reapertura de la economía

Juan Lara expone que cada empresa debe tener un programa de prevención adherido a lineamientos del grupo de trabajo epidemiológico y de las autoridades reguladoras de la seguridad laboral

martes, 7 de abril de 2020

Se acerca el momento para revivir la economía

En el punto en que estamos, es necesario tener un plan para la transición, a fin de ir reactivando los sectores que están parcial o totalmente detenidos, escribe Juan Lara

💬Ver 0 comentarios