Eudaldo Báez Galib

Tribuna invitada

Por Eudaldo Báez Galib
💬 0

Paso lógico: dialogar con Justicia el plebiscito

La carta en la que el Departamento de Justicia rechaza partes de la ley sobre la consulta de estatus ha desatado tal estado de desesperación que robó a gran parte del liderato político del país la prudencia imprescindible para lograr soluciones válidas. Noto, con angustia, que los bandos cavan sus trincheras. Evidencia de prepararse para la guerra en vez del parlamento.

Entiéndase que la invitación a celebrar la consulta proviene del propio Congreso delegando en el Secretario de Justicia federal la función de validar los parámetros de ella, para que sea atendible por ese Congreso. O sea, que tanto Cámara como Senado federal habrían de tomar conocimiento de los resultados. Tampoco se entiende que esta es la primera ocasión que ocurre esa invitación desde que el Congreso lo hizo en 1950 para nuestra Constitución.

Atendidas las posturas de los partidos y grupos de minoría, todo apunta hoy que de celebrarse la consulta será un fiasco. En fin, estamos desaprovechando la única oportunidad que hemos tenido en 67 años en dialogar con el Congreso, o por lo menos, que se sienta, oficialmente, la voz de Puerto Rico en aquel Capitolio. Lo que no quiere decir que actuarán, pero oirán, que es mejor que el nada usual.

Si logramos un periodo de cordura, descubriremos que hay una salida excepcional. Solo lo impide esa terquedad hija de tantas decepciones, traiciones e inequidades sufridas a manos de los EE.UU. y, por supuesto, de mucha mente febril borincana.

Si ya existe la invitación, el Secretario de Justicia federal fue designado para validar y mediante la carta señalando deficiencias ha trazado un curso de hacia dónde puede dirigirse la consulta, es evidente que nos maneja hacia unas definiciones específicas, pero por eliminación y no por indicación. ¿Cuál sería entonces el paso evidentemente lógico? Pues dialogar con ese Secretario.

¿Qué temor puede haber a que las mejores mentes de cada tendencia de estatus se reúnan, establezcan un proceso de diálogo con ese Secretario y juntos logren una síntesis a este embrollo? Ya en una ocasión lo hicimos. Rafael Hernández Colón, Baltazar Corrada del Río y Rubén Berrios produjeron, en 1989, una sola voz en unión a los senadores J. Bennett Johnston y James McClure, y generaron un proyecto de ley federal por consenso. Soy testigo de primera fila.

Estoy convencido de que una conversación con Justicia federal producirá un esquema viable. Y educadamente sospecho que insinúan ese diálogo. Está pintado en toda la carta.

Otras columnas de Eudaldo Báez Galib

lunes, 31 de diciembre de 2018

Bienvenida al año viejo

El exsenador Eudaldo Báez Galib señala que la estrategia partidista en Puerto Rico es atontar el entendimiento para hacerlo susceptible a ficciones políticas

jueves, 15 de noviembre de 2018

¿Se consumió el autonomismo?

Eudaldo Báez Galib lamenta la ausencia de agenda de proyección futura para el país en la próxima convención del PPD y plantea que “sin renunciar a los sueños individuales, podemos inventar una coalición de propósitos para actuar como pueblo y no como reguero de ambiciones que favorece ‘el interés nacional’ de Washington, o sea, para lo que seamos necesarios”

viernes, 26 de octubre de 2018

En peligro el sistema electoral de Puerto Rico

El exsenador Eudaldo Báez Galib propone una comisión revisora para que reformule el sistema electoral para garantizar a cada elector la integridad de su voto

💬Ver 0 comentarios