Ángel "Chayanne" Martínez

Tribuna Invitada

Por Ángel "Chayanne" Martínez
💬 0

Paso para atender la crisis de Alzheimer en la isla

Este pasado fin de semana, la Asamblea Legislativa dio un paso al frente en la lucha contra la terrible enfermedad del Alzheimer, una de las más devastadoras condiciones que una persona pueda enfrentar. La Cámara de Representantes aprobó, de manare unánime, la creación del primer Registro de Voluntarios para Cuidado de Pacientes de Alzheimer en Puerto Rico, el cual estaría adscrito al departamento de salud.  

El Registro se administraría con los recursos que actualmente tiene Salud, siendo su propósito primordial el conectar a familiares y cuidadores con personas dispuestas a voluntariamente ayudar con el cuido.

Según datos oficiales de la Asociación de Alzheimer, en la Isla existen por lo menos unas 35,000 personas diagnosticadas con esta terrible enfermedad. La cantidad se duplica si tomamos en consideración a los familiares de estos pacientes que también sufren por esta condición.  

Por eso, desde 2015 hemos impulsado una serie de iniciativas dirigidas a buscar soluciones a esta enfermedad y mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familiares. La primera de esas iniciativas, el Registro, está a pasos de convertirse en una realidad. Ahora tenemos que trabajar con otros proyectos que ayuden a mejorar la calidad de vida de estas personas.  

Hemos y continuaremos impulsando el desarrollo del primer Centro Comprensivo de Investigación del Alzheimer en Puerto Rico. Un espacio donde podemos juntar la sinergia de recursos para batallar contra el Alzheimer: farmacéuticas, hospitales, médicos, universidades, en una sola infraestructura de salud que permita concentrar recursos para atacar esta enfermedad.

El Centro viabilizaría una inversión millonaria en la búsqueda de una cura para el Alzheimer. Permitirá, además, la inversión privada en la investigación y establece una ventaja competitiva para Puerto Rico en el desarrollo de fármacos y tratamientos.

El Alzheimer, también denominada demencia senil de tipo Alzheimer (DSTA) o simplemente alzhéimer, es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Según la literatura médica, esta condición es la forma más común de la demencia. Demencia es un término general para describir la pérdida de memoria y de otras habilidades intelectuales y es tan severa que interfiere con la vida cotidiana del individuo.  Actualmente, Alzheimer representa del 60 al 80 por ciento de los casos de la demencia.

Definitivamente, no podemos quedarnos con los brazos cruzados. Tenemos que ser proactivos en este asunto, toda una generación de puertorriqueños dependen de ello. 

Otras columnas de Ángel "Chayanne" Martínez

💬Ver 0 comentarios