Gerardo Lamadrid

Buscapié

Por Gerardo Lamadrid
💬 0

“Patrimonio nacional”

Desde siempre, por colonia, y desde María, por hecatombe, el tiempo va lento... E intentando aligerarlo, queriendo apresurar la “recuperación”, hemos visto como la historia se repite (qué sorpresa). Por esa agonía, más ironía: estos últimos meses parecen años, por imitarles el paso y reproducir sus pasados atropellos.

A borbotones han brotado contratos: fallidos, exorbitantes, privatizadores... Y eso, ¡que estamos quebrados! Mas entre ventas y sueldos, planes fiscales y corrupción, recortes (a quien no tiene) y aumentos (a quien le sobra), alguien propone lo que el vendepatria no quiere escuchar y el patriotero no sabe decir: patrimonio nacional.

Poco se entiende el término (tan simple y abarcador), y así se pisotea junto a nuestros propios intereses, y se descarta en favor de soluciones a medias. Cuando al trabajador se le quitan derechos, al estudiante oportunidades y al ciudadano voz, voto y pertenencia en los asuntos más urgentes y los recursos más valiosos y necesarios, la frase resulta imprescindible.

El patrimonio se hereda, porque se vive, se requiere y se mantiene. El mismo es nacional, porque Puerto Rico es nación (aunque lo nieguen o crean que decirlo de la boca pa’ fuera arregla todo). El patrimonio nacional incluye todo aquello que necesitamos y merecemos para vivir dignamente, todo aquello que es deber del estado proveer y salvaguardar.

El gobierno te quita para darle a colonizadores, lacayos y oportunistas. Lo mínimo que debes exigir es que garantice tu acceso a lo esencial que de aquí es y aquí producimos. Educación, infraestructura, electricidad y agua, ambiente limpio, y cultura: todo es patrimonio nacional. Si no concuerdas y fácil lo rindes a juegos capitalistas, porque no afecta tu privilegiado bolsillo, o no hiere tu sensibilidad ni ofende tu ignorancia: admítelo y recapacita. Aliviarte la responsabilidad no te absuelve de la culpa.

Otras columnas de Gerardo Lamadrid

lunes, 10 de febrero de 2020

El matrimonio natural

Nos toca renovar nuestros votos con nuestro mar, y con nuestra tierra, para prevenir desastres mayores, escribe Gerardo Lamadrid

lunes, 13 de enero de 2020

Procesando lo inefable

Gerardo Lamadrid comenta sobre las vivencias intensas e imposibles de expresar

domingo, 8 de diciembre de 2019

El efecto freidora

Gerardo Lamadrid comenta sobre la dieta boricua rica en grasas saturadas y el mercadeo de un nuevo aparato denominado “air fryer”

💬Ver 0 comentarios