Chu García

Tribuna Invitada

Por Chu García
💬 0

Pedraza caza al cazador en su casa

Aunque este titular prácticamente define la victoria del retador José Pedraza contra Ray Beltrán, entremos en detalles que abonan más a su captura del cetro liviano de la OMB, en la arena Gila River, en Scottsdale. Arizona, ante 4,502 parroquianos.

Sin que hubiese soñado la campana y el referí Tony Weeks ordenara las acciones, el personal de ESPN, compuesto por seis miembros y los excampeones mundiales Timothy Bradley y Andre Ward, no se cansaban de repetir el favoritismo por Beltrán, debido a su ADN mexicano de agresión constante, su mayor pegada y energía casi atómica en la segunda mitad de sus combates estelares.

¿Resultado? Equívoco porque menospreciaron la habilidad neta Pedraza de quitarle confianza a sus rivales con sus patrones ofensivos y defensivos de cambio incesante, y su ganancia de estámina y poder en sus nudillos desde que subió a las 135 libras.

Aunque la tumbada que le dio al gladiador nacido en Los Mochis, en 1981, y residente en Phoenix hace 19 años, con un uppercut de zurda en la punta del mentón en el asalto 11 fue clave en la votación unánime de los jueces: 117-111 de dos y 115-112 del tercero, entiendo que Pedraza le demostró en el sexto que no le temía al pelear a pie firme, evitando el toreo, aunque luego su padrastro y entrenador, Luis Espada le regañó en el minuto de descanso y le ordenó que volviera a usar la distancia y su locomoción en círculo.

Beltrán, de hecho, es tan unidimensional que recibe tantos golpes que provoca que se reabran heridas viejas, sufriendo la primera de dos en su ojo izquierdo en el capítulo inicial, además de hemorragia en boca y nariz.

Por su parte, Pedraza, que le aventajó en cuatro pulgadas de alcance, jabeó con precisión y repitió su alteración de guardia diestra tras 30 segundos, lo que causó menor ataque naciente de Beltrán, que para colmo telegrafía en demasía sus envíos curvos.

Quedó demostrado, pues, que al mejor cazador de le escapa la liebre, siempre y cuando esta no huya despavoridamente.

Otras columnas de Chu García

viernes, 21 de septiembre de 2018

Diciembre atrae a Canelo, Mayweather y Pacquiao

Todo parece indicar que los sábados 8 y 15 de diciembre de este año, tan caluroso y lluvioso en el mundo entero, están en agenda para la revancha de Mayweather con Pacquiao, en el primero, y la vuelta de Canelo, en el segundo, con sus cetros medianos en juego, frente a un retador de primer orden, y de ganar entonces le daría el desquite a su conquistado, Golovkin, el 4 de mayo de 2019.

miércoles, 19 de septiembre de 2018

El basket argentino, heredado de yugoslavos

De hecho, el verdadero estratega de los argentinos fue el entrenador yugoslavo, Ranko Zeravica, fallecido en 2015 a los 85 años, y quien en 1980 los asesoró tácticamente durante el Torneo Preolímpico de San Juan, clasificando para la Olimpiada de Moscú, al vencer a Brasil, 118-98. Pero el presidente Jorge Rafael Videla frenó su participación al acogerse al boicot promulgado por Jimmy Carter, ocupante de la Casa Blanca. Sin embargo, el Club Obras Sanitarias, dirigido por Miguel Mancini le contrató como técnico y sembró así la semilla de enseñar tanto a jugadores como coaches, y fue relevado por Flor Meléndez, en 1983, quien ganó la Copa William Jones, de corte intercontinental, al doblegar en la final a Cantú, representante de Italia, sobresaliendo los panameños Rolando Frazer y Mario Butler, más los gauchos Eduardo Cadillac, Carlos Raffaelli y Esteban Camisassa.

lunes, 17 de septiembre de 2018

Canelo por fin pelea como mexicano

Con Canelo aún sucede algo rarísimo: es más querido por los mexicanos que residen en Estados Unidos que los nacionales, debido en gran medida a su estilo usual de contragolpeador, y no a la agresión constante que es tradicional de sus compatriotas.

viernes, 14 de septiembre de 2018

El ring del dólar favorece a Canelo Álvarez

Para lavarse un poco las manos esta vez, la Comisión Atlética de Nevada, que castigó a Byrd, que ahora trabaja para la UFC, solo escogió un oficial de su jurisdicción: Dave Moretti, que apuntó 115-113 por Golovkin. Mientras que el tercero, Don Trella, 114 por ambos, el 16 de septiembre de 2017 en la T-Mobile Arena de Las Vegas.

💬Ver 0 comentarios