Silverio Pérez

Punto de vista

Por Silverio Pérez
💬 0

Pedro Pierluisi: ¿borrón y cuenta nueva?

Pedro Pierluisi, el hasta ahora único candidato del Partido Nuevo Progresista (PNP) a la gobernación para las elecciones de 2020, nos invita a olvidar el pasado y a un “borrón y cuenta nueva”, según expresó en el discurso pronunciado en el lanzamiento de su candidatura. Esa propuesta tiene serios problemas. Lo primero es que ignora que las palabras tienen significados que a veces escapan a los que de forma oportunista pretenden usarlas a su conveniencia.

Borrón no es un verbo; es sujeto. Borrón es una mancha producida en un papel al tachar lo escrito; es una imperfección que desluce o afea algo. A lo que nos invita el candidato Pierluisi es a que esa plasta inequívoca que deja el “liquid paper”, o esa superficie lacerada por la acción de borrar los horrores de la pasada administración del PNP, la ignoremos y que nos hagamos de la vista larga.

El mismo Pierluisi sabe que ignorar lo sucedido es imposible. Tan es así que al lanzar su candidatura no utilizó ni los colores, ni las banderas, ni los jingles, ni los logos del PNP. Esa acción habló tan alto que la frase de “borrón y cuenta nueva” quedó opacada. Olvidar los tres años que condujeron a ese histórico julio del 2019 sería altamente irresponsable. Pretender que se olvide es irrespetuoso.

Es también imposible olvidar al Pedro Pierluisi que fue secretario de Justicia bajo la administración de Pedro Rosselló González, la del mayor número de funcionarios acusados y convictos por actos de corrupción en la historia del país. Tampoco podemos olvidar al Pedro Pierluisi que fue Comisionado Residente bajo la gobernación de Luis Fortuño, el gobernante que más deuda pública tomó y el que amasó el presupuesto más grande en la historia del país, incluyendo los miles de millones en fondos ARRA. Mucho menos es posible olvidar el intento inconstitucional de ser el sucesor de Ricardo Rosselló Nevares, detenido por los jueces del Tribunal Supremo de Puerto Rico por unanimidad.

Regresando a ese inolvidable verano de 2019, es difícil olvidar aquel “te conozco bacalao aunque vengas disfrazao” que le lanzó Thomas Rivera Schatz a Pierluisi cuando las intenciones de ser gobernador vía “fast track” eran obvias. Rivera Schatz también dijo que “las lealtades de Pedro Pierluisi caducan”, refiriéndose a los vínculos de Pierluisi con la Junta de Control Fiscal y a su intento de desvincularse de la misma. Y dijo más Tommy aquel primero de agosto: “Mientras la Junta nos atropellaba y abusaba con nosotros, y nos recortaba el presupuesto para callar nuestras voces, era Pedro Pierluisi el que facturaba cientos de miles de dólares en la Junta. Como ex comisionado y como expresidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) no dijo nunca nada durante el huracán María, no sacó la cara por Puerto Rico en ningún momento. Hasta hace seis días decía que no podía hablar porque su bufete se lo prohibía, lealtad que caducó recientemente como ustedescomprenderán”. “A mí no me inspira confianza para gobernar”, concluyó Rivera Schatz.

Difícil es darles borrón y cuenta nueva a las expresiones de María Milagros Charbonier y de Johnny Méndez cuando expresaron que votarían en contra del nominado a secretario de Estado porque tenía conflictos de intereses por su trabajo en el bufete O’Neill & Borges. Pierluisi también aceptó que en tiempos recientes se había comunicado con la representante María Milagros Charbonier para cabildear, como abogado de la empresa carbonera Applied Energy System (AES), en contra del Proyecto del Senado 1221 sobre el depósito de cenizas. “A mí me preocupa que usted se ponga dos sombreros, uno de cabildero y otro de abogado”, le dijo en su turno la representante Charbonier.

Como vemos, para ese borrón y cuenta nueva que pretende Pedro Pierluisi vamos a tener que depositar miles de toneladas de cenizas de AES sobre nuestra memoria y su historial. Aun así, el fuerte ventarrón electoral lo dejará al desnudo, no solo a él, sino a todos los que antes dijeron lo que dijeron y ahora pretenden un borrón y cuenta nueva.

Otras columnas de Silverio Pérez

martes, 22 de octubre de 2019

Sentido común y criminalidad

Silverio Pérez argumenta sobre la clave de frenar la demanda por las drogas como giro importante para combatir la criminalidad en Puerto Rico

lunes, 7 de octubre de 2019

Mara sin empatía

Silverio Pérez destaca la falta de empatía de la titular de la Autoridad para el Transporte Marítimo, Mara Pérez, recién relevada de los asuntos vinculados al servicio de lanchas entre las islas municipios y el puerto de Ceiba

💬Ver 0 comentarios