Rafael Torrech San Inocencio

Punto de vista

Por Rafael Torrech San Inocencio
💬 0

Pensando en otra cosa

“No sé qué les pasa a estos legisladores” –dijo la “Chief Financial Officer” del Gobierno- “que no aprueban el nuevo impuesto del petróleo”. Y afirmó: “Es que deben estar pensando en otra cosa”.

¿En otra cosa? Quizás en la encuesta y en su futuro político. En verse arropados por el voto de rabia contra un gobierno que ha antagonizado en algún momento a todos y cada uno de los sectores de la sociedad civil. Prometiendo un cada vez más ilusorio y lejano botín de oro al final del arcoíris.

Tal vez pensaban en lo poco simpático de salvar una Autoridad de Carreteras. La que ni siquiera le dice a sus clientes cuánto pagan de peaje, la que ya privatizó autopistas en vano, la que gana dinero cada vez que suben la gasolina, y la que aún no explica por qué creció su déficit de $80 a $2,000 millones en seis años.

Quizás se preguntan por qué la gente del Barrio Chupacallos de Fajardo debe pagar para salvar una deficiente y corrupta AMA y un mal diseñado Tren Urbano que no les rinde beneficio cotidiano alguno.

Quizás se preguntan qué hay detrás de la prisa. Que suba la gasolina y fallen las mesiánicas profecías de gasolina barata “forever” que fundamentan este supuesto crimen sin víctima. O estarán aprensivos de que el Gobierno le ponga impuestos a todo lo que baje de precio, para mantenerlo caro. Tal vez captaron que gran parte de la “crudita” realmente va para otra lado. Como abono a deudas con bonistas, contraídas por esta misma administración a usureras tasas de interés.

Es que ya no vivimos en aquellos tiempos románticos donde la gente marchó en las calles para que les impusieran un IVU. Porque lo hicieron y mira dónde estamos. Y ahora que se acostumbraron, siguen buscando cómo sacarle otra pinta de sangre a un país anémico.

Hasta los bonistas están pensando en otra cosa. Ahora dicen que poco sirve resolver el déficit si en el proceso se socavan las fuerzas productivas que pueden enderezar el País. Que lo que hay que salvar es el País, no el Gobierno. Y para eso hay que generar desarrollo económico y empleos en alianza con todos los sectores, y no en contra de ellos.

Sí, señora CFO. Los legisladores están pensando en otra cosa. Y gran parte del País también. Precisamente, es hora de que ustedes también lo hagan

Otras columnas de Rafael Torrech San Inocencio

jueves, 14 de noviembre de 2019

La burocracia como arma contra la reconstrucción

No es fortuito que una madeja de procedimientos y complicaciones burocráticas emerjan como un arma deliberada para retrasar y escatimar los fondos de reconstrucción que legalmente nos corresponden, sostiene Rafael A. Torrech San Inocencio

💬Ver 0 comentarios