Jesús Manuel Ortiz

Tribuna Invitada

Por Jesús Manuel Ortiz
💬 0

Pensionados: “carne de cañón”

Sigilosamente, sin decirle a nadie, el gobierno de Ricardo Rosselló y la Junta de Control Fiscal aprobaron utilizar el dinero de los pensionados puertorriqueños para pagarle a los bonistas. Esto, tras anunciar un recorte de 10% en el cheque mensual que reciben nuestros pensionados y pensionadas.

Como bien dijo una vez el representante del Gobernador electo por los puertorriqueños, Licenciado Elías Sánchez, el Gobierno acaba de utilizar a nuestros pensionados como “carne de cañón.”

A pesar de que no conocemos los detalles del plan fiscal para la Administración de Sistemas de Retiro, por la prensa nos enteramos que se utilizó el 100% del dinero reservado en virtud de la Ley de Moratoria de 2016 para pagar a sus bonistas. Decenas de millones de dólares que se habían reservado en Retiro, hoy se encuentran en las cuentas de banco de terceros. 

Esta determinación representa otra acción del Gobernador y la Junta de utilizar PROMESA para recortar, pero no para reestructurar la deuda.

Irónicamente, el pago a los bonistas de Retiro se hizo el mismo día que el gobierno anunció detalles de sus primeros impuestos, que ya totalizan 92, con el fin de allegar sobre mil millones de dólares adicionales a sus arcas. Las multas aumentarán 100%, a pesar que en el Plan Fiscal aprobado sólo detallaron un aumento de 10%. Los empleados públicos perderán más derechos. Aumentarán el marbete y todos los servicios que ofrece el gobierno. 

Peor aún, todavía el gobierno no ha presentado el proyecto para duplicar la tasa del CRIM. A la fecha es un misterio como el gobierno impulsará el alza de 70% en el impuesto de la propiedad detallado en el Plan Fiscal. Este impuesto afectará sobre 600,000 familias dueñas de hogares, y a más de 300 mil que alquilan su casa.

La actitud y el mensaje del gobierno es claro: todo para los bonistas, nada para el pueblo.  

¿Harán el Gobernador y la Junta lo mismo en la UPR que hizo Retiro con los fondos reservados por virtud de la moratoria? ¿Cobrarán los bonistas a costa de Los estudiantes? ¿El ahorro que generará el quitarle 3 semanas de vacaciones a los empleados públicos irá a Wall Street? ¿Utilizarán los $1,250 millones en nuevos impuestos para pagarle a los bonistas? 

Otras columnas de Jesús Manuel Ortiz

💬Ver 0 comentarios