Roberto Iván Aponte Berríos

Tribuna Invitada

Por Roberto Iván Aponte Berríos
💬 0

Peñuelas se suma otra lucha

En 1745 un grupo de trabajadores se asentó en el Valle del Tallaboa. Utilizaron el puerto del mismo nombre como medio para su desarrollo hasta que floreció finalmente el pueblo de Peñuelas en 1793.

Este entorno territorial ha albergado valientes hombres y mujeres que han guiado la historia del pueblo. En el siglo 20, en Peñuelas, comenzó la insurrección nacional de 1950 con la valentía de jóvenes patriotas ,como Guillermo González Ubides, que ofrendaron su vida por la libertad.

Peñuelas, ubicado en el sur de Puerto Rico, tiene importantes recursos naturales pero ha sido víctima del sometimiento colonial en detrimento a su política de desarrollo económico. Los gobernantes rojos y azules lo han utilizado como un vertedero industrial, afectando la salud de sus residentes. Ante esta situación, diversas generaciones de patriotas peñolanos han tenido que levantar la bandera de la justicia y la libertad, además de enfrentarse a los poderosos industriales, así como a los gobiernos de turno en defensa de su ambiente y de su vida.

En 1956, como parte de una política gubernamental de entregar nuestros recursos, surgió la Commonwealth Oil Refining Co. –mejor conocida como la petroquímica CORCO– dedicada al refinamiento de petróleo crudo la cual, sin respeto alguno a las normas de ley en cuanto a la protección ambiental, causó nefastos efectos en la salud de generaciones de peñolanos. El gobierno colonial entregó 3,500 cuerdas para un complejo industrial que hoy se ha convertido en un adefesio en ruinas.

Desde los años 60 Peñuelas contó con tres extraordinarios patriotas dispuestos a todo a nombre de su pueblo: la maestra de maestros, Guelsia González Biges y sus alumnos por excelencia, Manuel Díaz Rodríguez y Silvio Echevarría Rodríguez, este último todavía presente en los frentes de batalla. Fueron estos tres compañeros quienes día a día se echaron encima la lucha de las comunidades contra los abusos de los grandes intereses industriales, contra la contaminación ambiental, por una mejor salud y, sobre todo, la lucha por la libertad y la independencia de nuestra Patria, único instrumento capaz de garantizar el fin del abuso de los gobiernos rojos y azules, como de su equivocado desarrollo sin planificación.

En los últimos años hemos sido testigos de cómo el gobierno de turno ha continuado su política de concebir a Peñuelas como un centro para la contaminación ambiental. Primero, lo vimos con la intentona del gasoducto que, gracias a la oposición firme de las comunidades encabezadas por los líderes locales del PIP, tuvieron que desistir y, en segundo lugar, ahora con las cenizas de carbón y los ya probados efectos adversos en la salud del ser humano. Nuevamente líderes del PIP dirigidos en esta ocasión por su candidato a alcalde Jimmy Borrero encabezan el frente de lucha, arriesgándolo todo, hasta su libertad, a nombre de su puebloy su comunidad. La Patria se regocija por la entrega de nuestros compañeros. ¡A la lucha y a la victoria!

💬Ver 0 comentarios