Mari Mari Narvaéz

Buscapié

Por Mari Mari Narvaéz
💬 0

Perderíamos mucho si Obama no lo libera

Yo nunca podré olvidar siquiera los mínimos detalles de la noche en que el FBI asesinó a Filiberto Ojeda Ríos. La oscuridad en la carretera, el buche de impotencia repitiéndose, el silencio espeso, la ira, el llanto.

Ya era una joven adulta pero puedo asegurar que, ese día, todo lo que yo sabía, se aclaró por fin. Y cercioré que mi lealtad no podría estar nunca con Estados Unidos de América.

Cada vez que he entrevistado a algún nacionalista, siempre encuentro en sus historias un lugar común: la masacre de Ponce. Todos me han dicho que, de niños, la Masacre de Ponce los marcó, les cambió algo que nunca volvió a ser igual. Por años cargaron con ese signo en la memoria hasta que, con el tiempo, les tocó hacer lo que hicieron.

Digo esto porque sé que, hoy, para muchos niños, niñas y jóvenes, el encarcelamiento de Oscar López es lo mismo que, en su momento, fueron la Masacre de Ponce y el asesinato de Ojeda: una espina insalvable que los alejará para siempre de la fidelidad a ese país.

Hoy los tres reyes magos llegan “de oriente”, el lugar por donde siempre sale el sol. De Borges aprendí que Morgenland, la palabra alemana que nombra al Oriente, significa “tierra de la mañana”. Ojalá este amanecer de Reyes nos traiga la buena nueva del regreso ya tardío de Oscar.

Si, por el contrario, Oscar no fuera excarcelado, nos va a doler. Y esa espina será la semilla de otras resistencias. Pero ya Oscar es un símbolo vivo del coloniaje ante el mundo; un recuerdo constante, resistente, impertinente del gran crimen colonial en el país de las “grandes libertades”.

Nosotros perderíamos mucho si Obama no lo libera: una batalla que hemos librado tremendamente, con nuestro diminuto poder político. Perderíamos más: la posibilidad de recibirlo por fin en casa. Pero nadie dude que aquí quien más pierde es Estados Unidos, que no se libraría de nuestro signo mundial de resistencia ni de esta espina centenaria de la infidelidad.

Otras columnas de Mari Mari Narvaéz

viernes, 1 de junio de 2018

Asumir nuestros muertos

Mari Mari Narváez reclama que se investiguen incumplimientos del Estado en el manejo de la emergencia propiciada por el impacto del ciclón María, que dejó un saldo preliminar de 4,645 muertos, según un estudio de investigadores puertorriqueños apoyados por expertos de la Universidad de Harvard.

viernes, 18 de mayo de 2018

Posibles e imposibles

Mari Mari Narváez critica el desempeño del jefe del Departamento de Seguridad, Héctor Pesquera, y alude al incumplimiento de disposiciones constitucionales

jueves, 3 de mayo de 2018

Las piedras del camino

Mari Mari Narváez expone cuestionamientos sobre la respuesta del gobierno y la Policía ante la manifestación de jóvenes cuya ruta de protesta fue bloqueada este martes 1 de mayo, cuando el evento culminó de forma violenta

💬Ver 0 comentarios