Joel Acevedo

Tribuna Invitada

Por Joel Acevedo
💬 0

Perder o ganar atención

De pequeño se me dificultaba concentrarme en las tareas escolares. Prestar atención en matemáticas y ciencias era toda una misión. Me distraía con facilidad y regularmente dejaba inconclusas las asignaciones.

Al pasar el tiempo fui descubriendo que me podía concentrar en el deporte. Aunque me ayudaba mucho a manejar mi concentración, específicamente el béisbol, perdía la atención con facilidad cuando jugaba en los campo abiertos. De adulto joven, en la universidad y con mis primeros empleos, la situación me comenzó a afectar académica y profesionalmente. Dejaba los empleos con facilidad.

Tuve una introspección profunda y entendí que tenía una condición no tratada: déficit de atención.

En la búsqueda de soluciones, recurrí al deporte (en esta ocasión tenis) y a la tecnología. En mi proceso de descubrimiento, creé mi propio plan con tareas y metas diarias cortas. Casi siempre eran pocas (de tres a cinco diarias). Antes de estudiar hacía dos cosas específicas, una rutina de ejercicios corta, seguida de un proceso de respiración profunda. Usé ondas de sonido de meditación y ejercicios cortos de rapidez para ayudarme a mejorar mis velocidad de procesamiento. Esa rutina la utilicé por mucho tiempo porque me da resultados positivos.

En uno de mis trabajos me di cuenta de que muchas personas (en su mayoría niños) tenían la misma condición contra la que he luchado. Entre las soluciones que estas personas exploraban estaba la pastilla Adderall, pero les afectaba sus horas de sueño. Entonces decidí sistematizar lo que a mí me había funcionado.

Un ingeniero de software me ayudó a desarrollar mi idea. La convirtió en un proceso de entrenamiento cognitivo digital utilizando tecnología de realidad virtual. De ahí nace Sharp Focus VR, la herramienta que me llevó a ser admitido, pasando un filtro de un 4% de aceptación, en las universidades Harvard Medical School y MIT, en el programa de estudios intensivos Healthcare Innovation Bootcamp.

Mi historia es vivo ejemplo de que muchos de los niños que hoy juzgamos como hiperactivos e impulsivos, si los exponemos a los estímulos y herramientas correctas, pueden llegar a completar grandes cosas en la vida.

Otras columnas de Joel Acevedo

miércoles, 3 de julio de 2019

ADHD en adultos

Joel Acevedo Nieto explica el padecimiento ADHD en adultos

viernes, 14 de junio de 2019

Temporal déficit de atención

El profesor Joel Acevedo Nieto argumenta sobre circunstancias en las que el déficit de atención en los niños podría ser temporero

💬Ver 0 comentarios