Jorge Farinacci Fernós

Tribuna Invitada

Por Jorge Farinacci Fernós
💬 0

Perpetúan el bipartidismo

E n 2008, Aníbal Acevedo Vilá obtuvo el 42% de voto y perdió ante Luis Fortuño. Fue el peor resultado de un candidato en la historia moderna. Ricardo Rosselló ganó con 41%. El por ciento de votos que resultó en la derrota más aplastante en 2008 se asemeja al obtenido por el ganador en 2016. El peor resultado del binomio PNP-PPD fue en 1984, cuando sumaron 92.3%. Ahora obtuvieron 82%. El PNP ganó la gobernación, a pesar de obtener el resultado más bajo en su historia. ¿Cómo es posible?

Según la Sección 4 del Artículo VI de la Constitución, se declara electo el candidato que obtenga el mayor número de votos de entre todos los que aspiren al mismo cargo. Es decir, en Puerto Rico opera la norma de pluralidad. No hay que obtener mayoría. Basta con llegar primero. Esto, aunque se saque 41%, 35% o 25% de los votos. Esto genera un desbalance democrático serio pues alguien puede ganar con una cantidad muy lejana a la mayoría.

Este sistema estaba basado en un bipartidismo donde las contiendas se decidirían entre dos candidatos. A su vez, impedía el crecimiento de terceros partidos o candidatos, toda vez que estos pueden sacar 10%, 15% o 20% de los votos y no tener ni una sola alcaldía ni representación legislativa por distrito. Así, el sistema generó dos fuerzas más o menos balanceadas. Tal balance se rompió en el 2016. Pero el sistema sigue igual.

Es tiempo que nuestro sistema de gobierno y electoral refleje el quebrantamiento del bipartidismo. Ejemplo son las propuestas del PPT requerir una doble ronda para los puestos ejecutivos (en una primera vuelta se vota por cualquier candidato sin miedo a “desperdiciar” el voto, y los dos candidatos con más votos pasan a una segunda vuelta) y de un sistema legislativo proporcional donde el por ciento de votos obtenido equivalga al por ciento de escaños en la Legislatura. Para eso hay que enmendar la Constitución. Si no lo hacemos, tendremos un país que rechaza el bipartidismo, pero un sistema electoral que lo perpetúa.

Otras columnas de Jorge Farinacci Fernós

miércoles, 10 de octubre de 2018

Un mundo al revés

El abogado Jorge Farinacci reflexiona sobre los gérmenes de una crisis en la que prima el odio en vez de la inclusión y el individualismo antes que la comunidad

martes, 28 de agosto de 2018

El extremismo de centro en el debate relevante

El licenciado Jorge Farinacci sugiere cautela con las posiciones de centro al debatir y proponer alternativas en asuntos políticos, económicos, sociales o culturales

💬Ver 0 comentarios