Arturo Estrella

Tribuna Invitada

Por Arturo Estrella
💬 0

Persistencia ante la adversidad

“De la tormenta al iracundo empuje, no has de balar, como el cordero triste, sino rugir, como la fiera ruge”.

Así escribió José de Diego en un poema publicado en 1900, pero muy bien se pudo estar refiriendo a la situación actual. Cuando llegó María, ya estaba Puerto Rico sumido en una grave crisis económica y fiscal, pero esta pasó a segundo plano temporeramente al verse la destrucción que causó la tormenta. Ahora los problemas fiscales amenazan de nuevo con paralizar las labores del gobierno local y es buen momento para seguir el consejo de rugir y no balar.

Después de María, hay mayor aceptación en Washington de que Puerto Rico sufre de una verdadera crisis humanitaria y el gobierno federal parece estar en mejor disposición de tomar acción. PROMESA había ofrecido mecanismos legales sin impacto económico directo, pero el presidente Trump declaró recientemente que “tenemos” que borrar la deuda y que se le puede decir adiós. Es cierto que su director de presupuesto luego reclamó que esto quería decir que se continuaría con las estipulaciones de PROMESA, pero el Congreso también parece estar más dispuesto a actuar.

La clave es ir de lo conceptual a lo concreto. En octubre de 2014 sometí a la Fundación Francisco Carvajal un estudio en el cual se proponían varias formas mediante las cuales el gobierno federal le podía proveer asistencia económica a Puerto Rico sin que esto constituyera un rescate financiero. El estudio documentó que el Sistema de Reserva Federal (el Fed) y el Departamento del Tesoro federal habían ofrecido financiamiento a gobiernos en múltiples crisis anteriores y sugirió que se podían tomar medidas paralelas en el caso de Puerto Rico.

El estudio recibió buena acogida de parte de diversos sectores de la Isla, pero el Fed y el Tesoro parecen haber hecho caso omiso. El intento más claro de poner en marcha sus sugerencias fue un proyecto de ley que presentó en 2016 el Senador Bernie Sanders de Vermont y que invocó las mismas leyes del Fed a las cuales se refería el estudio. El proyecto murió poco después sin salir del senado federal. Con la crisis de liquidez actual, podemos regresar a las recomendaciones del estudio en un ambiente que quizás sea más receptivo.

Desgraciadamente, una serie de eventos posteriores al estudio han cerrado algunas puertas. Por ejemplo, se recomendó que el Fed le prestara a las corporaciones públicas de Puerto Rico bajo la sección 13(3) de la Ley de Reserva Federal. Tras la declaración del gobernador en junio de 2015 de que la deuda era impagable y la aprobación en enero de 2016 por la junta del Fed de una enmienda al reglamento que rige sus préstamos, esta posibilidad se ve ahora mucho más remota.

Otra alternativa que queda es que el Fed adquiera deuda de Puerto Rico bajo la sección 14(2) de la Ley de Reserva Federal, lo cual podría ayudar con el problema de liquidez. El problema en este caso esque las reglas que aplican a la compra de deuda de los estados y de los países soberanos son diferentes y el Fed nunca ha decido cómo clasificar a Puerto Rico para estos propósitos. En otros reglamentos actuales, Puerto Rico recibe alternativamente ambos tipos de tratamiento.

Para lograr resultados concretos, es importante que el gobierno local asuma una postura proactiva en sus discusiones con el gobierno federal y que exija que se cumplan las promesas ya hechas. La situación es delicada y hay que tener empuje para que Puerto Rico pueda seguir la exhortación que hizo de Diego en el mismo poema, “Resurge, alienta, grita, anda, combate, vibra, ondula, retruena, resplandece…”

Otras columnas de Arturo Estrella

jueves, 25 de octubre de 2018

El reciente aumento en empleos

El economista Arturo Estrella analiza cambios en la tasa de desempleo en Puerto Rico y estima una mejoría probablemente pueda mantenerse a corto plazo

jueves, 27 de septiembre de 2018

El costo social de la ineficiencia

El economista Arturo Estrella calcula el alto costo social de ineficiencia gubernamental relacionada al suministro de documentos esenciales para los ciudadanos y plantea la necesidad de tomar acción para corregir tales fallas

jueves, 23 de agosto de 2018

Tres pilares de la recuperación económica

El economista Arturo Estrella argumenta sobre cuánto progreso se ha logrado en la recuperación del país en términos legales, financieros y económicos, a casi un año de los huracanes que exacerbaron la crisis isleña desde septiembre pasado.

💬Ver 0 comentarios