Joel Acevedo

Punto de vista

Por Joel Acevedo
💬 0

Perspectivas de líderes internacionales ante el COVID-19

Adriano Fonatanari, Jacob Lavigne, Rodrigo Arévalo y Patricia Silveyra son co-autores de esta columna.

El coronavirus ha transformado nuestras vidas y rutinas. El virus y los protocolos para enfrentarlo son similares alrededor del mundo. Pero, ¿qué soluciones se están implementando en países como Guatemala, Italia, Argentina, Puerto Rico y Canadá?

Adriano Fontanari, experto en soluciones tecnológicas enfocadas a la salud, nos explica cómo en su natal Italia entraron al toque de queda desde el 9 de marzo (significativamente tarde). Aunque los canales de televisión y periódicos locales diseminaron la información educativa de cómo protegerse, aun así el no tomar acción temprano les cobró fuerte. Para mitigar la situación, compañías como Armani, Bugatti y Ferrari cambiaron sus producciones para manufacturar ventiladores, mascarillas y otros equipos médicos.

Por su parte, Rodrigo Arévalo, médico natal de Guatemala, nos relata que el primer caso reportado en su país fue el 13 de marzo y desde entonces el gobierno canceló las clases, reuniones, y hasta la transportación pública. Cerraron las fronteras con México, El Salvador, Honduras y Belice (desde el 16 de marzo). Gracias a donaciones privadas se ha construido un hospital temporal para el cuidado de los afectados por el COVID-19. Para llegar a las personas en lugares remotos del país, se han establecidos pancartas educativas con señales básicas de cómo protegerse y se ha llegado a ellos a través de mensajes de texto.

Por otro lado, Jacob Lavigne, un investigador científico de Montreal, Canadá, apuesta a los líderes comunitarios para diseminar la información a través de toda la ciudad y así poder llegar a los lugares más alejados. Lavigne cree en los canales digitales como YouTube y Facebook, entre otros, para poder crear consciencia del cuidado y prevención.

Patricia Silveyra, doctora bioconductual y oriunda de Argentina, cree que diseminar la información de los científicos y profesionales expertos en el tema es determinante para educar a la población. Aprovecha a los estudiantes para que expliquen en videos de YouTube la biología del virus, utilizando la tecnología que tenemos a nuestro favor. Argentina tuvo su primer caso el 3 de marzo y desde entonces cancelaron vuelos hacia Italia (ida y vuelta). La primera muerte ocurrió el 7 de marzo. Hasta el 2 de abril ya habían ocurrido 36 muertes. El país está cerrado literalmente ya que se ha prohibido el paso de todas las fronteras. 

En Puerto Rico se ha hecho un esfuerzo gigantesco para mantener control de la situación a pesar de tener a un enemigo rápido, invisible y silencioso. La comunidad profesional se ha desbordado educando a través de este mismo rotativo con artículos desde todas las perspectivas posibles, desde la preventiva hasta la emocional. También un sinnúmero de emprendedores que poseen impresoras3D han detenido sus producciones y las han cambiado para crear los famosos “face shields”. Ese el caso de mi amigo Javier Camacho, quien ha aprovechado donaciones que le han hecho para comprar materiales y donarles directamente a los médicos, enfermeros y profesionales de la salud, los famosos protectores.

Otras columnas de Joel Acevedo

viernes, 10 de abril de 2020

Profesionales de la salud en la línea de fuego

En esta crisis los profesionales de la salud pueden experimentar altos niveles de estrés y, de no tomar medidas preventivas, pueden sufrir complicaciones en su salud física y emocional, escriben Joel Acevedo y Rosael Zeno

domingo, 5 de abril de 2020

La ansiedad, sus hijos y el COVID-19

Joel Acevedo cita estrategias para que los niños no se afecten emocionalmente durante el periodo de emergencia vinculado al COVID-19

💬Ver 0 comentarios