Chu García

Tribuna Invitada

Por Chu García
💬 0

Pesa más la sangre que la cuna

Aún es muy temprano para saber si la colección de medallas en Barranquilla será tan buena como en los Juegos de Veracruz: 84, con 15 de oro, 24 de plata y 45 de bronce. Pero al menos el taekwondo cerró con nueve, una más que en suelo mexicano, tres más que el pronóstico del propio Copur y una presea dorada para Crystal Weekes González, de madre mayagüezana y nacida en Nueva York que mostró orgullo genuino por sus raíces al izarse la Monoestrellada ocupando el centro del podio.

Asimismo la natación, que llevó a la ciudad colombiana una escuadra centrada más en jóvenes, ha tenido un saldo brillante con Jarod Arroyo, de 17 años, que obtuvo el primer puesto en 200 metros combinado, el segundo en el 400 de la misma modalidad, y un tercero en el relevo 4x200 libre. Mientras, en la noche el lunes, Kristen Romano se colgó el metal áureo en el medley de 400, dominando de principio a fin.

Jarod y Romano, ambos de ascendencia boricua, ya ostentan dos y cuatro récords locales respectivamente, y él se comprometió para ingresar en Arizona State en el otoño de 2019, bajo la tutela de Bob Bowman, el forjador de Michael Phelps; mientras ella compite para Ohio State desde 2017 y ha conseguido desempeños notables en el Big Ten.

De mantener su progresión, los dos lucen con pasajes para la Olimpiada de 2020, igualmente Weekes, que ya vio acción en la de Río de Janeiro, y necesita destaques en los Panamericanos de Lima, en 2019, y, al menos, un par de Grand Prix.

No podemos olvidar a la excelente vallista Jasmine Camacho-Quinn, ausente de Barranquilla por lesión, y quien también tiene a Borinquen ligado a su corazón.

Esta cuarteta merece el respeto y admiración de este país, que no ha corrido igual suerte con el tresillo de Shabazz Napier, ahora con Brooklyn Nets, y cuya madre Carmen Velázquez es natural de Bayamón; Maurice Harkless, de Portland Trail Blazers, de abuelo materno de aquí; y el estelar Devin Booker de Phoenix Suns: su mamá Verónica Gutiérrez es mexicana y puertorriqueña a la mitad.

Tenemos, pues, que la ascendencia ha pesado más que la cuna en tres de seis atletas de alto rendimiento.

Otras columnas de Chu García

viernes, 21 de septiembre de 2018

Diciembre atrae a Canelo, Mayweather y Pacquiao

Todo parece indicar que los sábados 8 y 15 de diciembre de este año, tan caluroso y lluvioso en el mundo entero, están en agenda para la revancha de Mayweather con Pacquiao, en el primero, y la vuelta de Canelo, en el segundo, con sus cetros medianos en juego, frente a un retador de primer orden, y de ganar entonces le daría el desquite a su conquistado, Golovkin, el 4 de mayo de 2019.

miércoles, 19 de septiembre de 2018

El basket argentino, heredado de yugoslavos

De hecho, el verdadero estratega de los argentinos fue el entrenador yugoslavo, Ranko Zeravica, fallecido en 2015 a los 85 años, y quien en 1980 los asesoró tácticamente durante el Torneo Preolímpico de San Juan, clasificando para la Olimpiada de Moscú, al vencer a Brasil, 118-98. Pero el presidente Jorge Rafael Videla frenó su participación al acogerse al boicot promulgado por Jimmy Carter, ocupante de la Casa Blanca. Sin embargo, el Club Obras Sanitarias, dirigido por Miguel Mancini le contrató como técnico y sembró así la semilla de enseñar tanto a jugadores como coaches, y fue relevado por Flor Meléndez, en 1983, quien ganó la Copa William Jones, de corte intercontinental, al doblegar en la final a Cantú, representante de Italia, sobresaliendo los panameños Rolando Frazer y Mario Butler, más los gauchos Eduardo Cadillac, Carlos Raffaelli y Esteban Camisassa.

lunes, 17 de septiembre de 2018

Canelo por fin pelea como mexicano

Con Canelo aún sucede algo rarísimo: es más querido por los mexicanos que residen en Estados Unidos que los nacionales, debido en gran medida a su estilo usual de contragolpeador, y no a la agresión constante que es tradicional de sus compatriotas.

viernes, 14 de septiembre de 2018

El ring del dólar favorece a Canelo Álvarez

Para lavarse un poco las manos esta vez, la Comisión Atlética de Nevada, que castigó a Byrd, que ahora trabaja para la UFC, solo escogió un oficial de su jurisdicción: Dave Moretti, que apuntó 115-113 por Golovkin. Mientras que el tercero, Don Trella, 114 por ambos, el 16 de septiembre de 2017 en la T-Mobile Arena de Las Vegas.

💬Ver 0 comentarios