Chu García

Chuchazo

Por Chu García
💬 0

Pesa más la sangre que la cuna

Aún es muy temprano para saber si la colección de medallas en Barranquilla será tan buena como en los Juegos de Veracruz: 84, con 15 de oro, 24 de plata y 45 de bronce. Pero al menos el taekwondo cerró con nueve, una más que en suelo mexicano, tres más que el pronóstico del propio Copur y una presea dorada para Crystal Weekes González, de madre mayagüezana y nacida en Nueva York que mostró orgullo genuino por sus raíces al izarse la Monoestrellada ocupando el centro del podio.

Asimismo la natación, que llevó a la ciudad colombiana una escuadra centrada más en jóvenes, ha tenido un saldo brillante con Jarod Arroyo, de 17 años, que obtuvo el primer puesto en 200 metros combinado, el segundo en el 400 de la misma modalidad, y un tercero en el relevo 4x200 libre. Mientras, en la noche el lunes, Kristen Romano se colgó el metal áureo en el medley de 400, dominando de principio a fin.

Jarod y Romano, ambos de ascendencia boricua, ya ostentan dos y cuatro récords locales respectivamente, y él se comprometió para ingresar en Arizona State en el otoño de 2019, bajo la tutela de Bob Bowman, el forjador de Michael Phelps; mientras ella compite para Ohio State desde 2017 y ha conseguido desempeños notables en el Big Ten.

De mantener su progresión, los dos lucen con pasajes para la Olimpiada de 2020, igualmente Weekes, que ya vio acción en la de Río de Janeiro, y necesita destaques en los Panamericanos de Lima, en 2019, y, al menos, un par de Grand Prix.

No podemos olvidar a la excelente vallista Jasmine Camacho-Quinn, ausente de Barranquilla por lesión, y quien también tiene a Borinquen ligado a su corazón.

Esta cuarteta merece el respeto y admiración de este país, que no ha corrido igual suerte con el tresillo de Shabazz Napier, ahora con Brooklyn Nets, y cuya madre Carmen Velázquez es natural de Bayamón; Maurice Harkless, de Portland Trail Blazers, de abuelo materno de aquí; y el estelar Devin Booker de Phoenix Suns: su mamá Verónica Gutiérrez es mexicana y puertorriqueña a la mitad.

Tenemos, pues, que la ascendencia ha pesado más que la cuna en tres de seis atletas de alto rendimiento.

Otras columnas de Chu García

lunes, 15 de julio de 2019

El tie-break destroza a Roger Federer

No se puede poner en tela de juicio la coronación quinta de Novak Djokovic en Wimbledon, en ocho intentos, ante Roger Federer, que sucumbió en cinco sets y tres tie-break, lo que demuestra la valía del serbio, actualmente el número uno del mundo, en los momentos decisivos.

viernes, 12 de julio de 2019

Liz y Vassallo: el supertubo ponceño de puntos

Sin embargo, con 27 presentaciones en el Baile de Coronación, y 14 títulos, empatando con Bayamón y San Germán en la primera posición, los Leones son conscientes que la ventaja de cancha local de los Santeros es su mayor enemigo, ya que se ven obligados a ganar allí al menos un partido, y su entrenador Wilhelmus Caanen confía plenamente en hacerlo con su pareja de artilleros: Víctor Liz y Ángel Daniel Vassallo, quien libre de lesiones acribilló a los Vaqueros en la semifinal con un porcentaje de 43% en triples y atinando a menudo su arma favorita: la flotadora.

miércoles, 10 de julio de 2019

El mejor Home Run Derby

En esta ocasión, los competidores botaron 312 bolas, Vladimir Guerrero, Jr., que estableció un récord con 91, pero Alonso le ganó la final, 23-22 y acabó con 57, evitando que el antesalista dominicano emulara a su padre, rey en 2007 cuando vestía el unforme de los Angelinos y quien ingresó al Salón de la Fama en 2018.

💬Ver 0 comentarios