Benjamín Torres Gotay

LAS COSAS POR SU NOMBRE

Por Benjamín Torres Gotay
💬 0

Pierluisi y los niños


Visto a simple vista, parecería que Pedro Pierluisi tiene asegurada la candidatura a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP). Su rival más fuerte, Jenniffer González, optó por tratar de volver a Washington. Su otro posible rival, el doctor Iván González Cancel, apenas comienza a distinguirse de la bruma y no pocos tienen dudas de si finalmente llegará a postularse. 

Es en ese contexto que resulta muy difícil de entender lo que hizo Pedro Pierluisi este fin de semana en una actividad de la Juventud del PNP. En un vídeo que ha sido compartido miles de veces en las redes sociales, se le oye diciendo, con los apasionamientos propios de los discursos políticos: “para que todos estén claros: con todo lo que ha pasado, yo no me arrepiento de haber apoyado a Ricardo Rosselló”.  

¿Por qué alguien que se supone haya consolidado el apoyo en su partido y esté buscando tranquilizar a los que desde afuera le miran con tremenda suspicacia, entre otras cosas por su cuestionada decisión de haber jurado a la gobernación sin que hubiera concluido el proceso de confirmación en la Legislatura va a hablar de esa manera de un personaje que dejó un desastre de grandes proporciones en el gobierno y al que el pueblo de Puerto Rico, en un proceso histórico, obligó a renunciar hace apenas unos meses?

La respuesta a esa pregunta está en otras partes de La Encuesta de El Nuevo Día

Pierluisi cuenta con hoy con el apoyo del 45% de los miembros del PNP para ser su candidato a la gobernación. Pero ese número debe ser mucho mayor, porque cuando se encuestó todavía González mantenía abierta la puerta de la gobernación, la cual cerró el domingo, y tenía para ese afán el apoyo del 35%. González Cancel, quien anunció por Twitter que piensa ser candidato, tiene hoy 6%, según La Encuesta. Con ese panorama, podría decirse que Pierluisi debe navegar en aguas mansas hasta noviembre de 2020. 

Pero, y este pero es bien importante, La Encuesta también dice que en este momento solo el 24% lo reconoce como el líder máximo del PNP. Le pisa los talones, con 21% en ese renglón, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, de quien hasta los niños en Puerto Rico saben que no es un actor pasivo en estas lides. De paso, los niños de Puerto Rico también saben que el pleito legal que sacó a Pierluisi de Fortaleza lo inició Rivera Schatz, quien en aquellos tensos días se pintó de pies a cabeza como un acérrimo opositor del excomisionado residente. 

Y, por último, los niños quizás no saben, pero si se les dice lo aprenden rápido, que Rivera Schatz y González Cancel han tenido por algún tiempo una relación cercana y, si el doctor finalmente se metiera en la papeleta, el apoyo del segundo líder máximo del PNP y que tiene tantos cabos atados en esa colectividad no lo haría un candidato que pudiera ser despachado con facilidad. Eso por no hablar de muchas otras ideas que pudieran ocurrírsele a Rivera Schatz.  

Ese es el aliento de fuego que siente Pierluisi a toda hora y que lo tiene sacudiendo posibles endosos hasta en los rincones más insospechados, como en el obtuso grupo que, como bien dijo el candidato, “con todo lo que ha pasado” sigue añorando los dos años y medio de caos de Rosselló. 

Este es un trance, para ser justos, muchas veces visto aquí y en otras latitudes. Para ganar una primaria, un candidato tiene que hacer contorsiones y piruetas que después, cuando tiene que salir al aire libre, y venderse más allá de las húmedas catacumbas de su partido, le resulta muy complicado hacer entender. Pierluisi no es el primero, ni será el último, que tiene después que desembarazarse de tales enredos. Como decía el narrador: apúntenlo. 

Otras columnas de Benjamín Torres Gotay

domingo, 17 de noviembre de 2019

¿Qué le pasó al Tribunal Supremo?

El daño a la imagen que el Tribunal Supremo causó a la judicatura buscando un aumento salarial en este momento tardará mucho en repararse

domingo, 10 de noviembre de 2019

El peso infinito de la duda

El proyecto de reforma electoral de Thomas Rivera Schatz amenaza la vital confianza en nuestro sistema electoral que siempre hemos tenido los puertorriqueños

jueves, 7 de noviembre de 2019

Un voto por King Kong

El PNP tiene “el corazón del rollo” más grande en Puerto Rico y con todas las demás fuerzas dispersa en kioscos aparte, puede ganar en el 2020 igual que ganó en el 2016, con apenas el 41% de los votos, señala Benjamín Torres Gotay

miércoles, 6 de noviembre de 2019

Pierluisi y los niños

Pedro Pierluisi siente un aliento de fuego que lo tiene sacudiendo posibles endosos hasta en los rincones más insospechados, señala Benjamín Torres Gotay

💬Ver 0 comentarios