Ángel Rosa

Punto de vista

Por Ángel Rosa
💬 0

Pierluisi y sus extraños compañeros políticos

Hay un refrán anglosajón que reza “Politics makes strange bedfellows.” Deja claro que en política las lealtades son acomodaticias y también las alianzas. Uno termina viendo juntos a personajes que jamás pensaría que pueden hacer causa común.

El anuncio de Pedro Pierluisi a la candidatura a la gobernación fue uno de esos momentos en que la política hace extraños compañeros. En un teatro pequeño, sin insignias de la Palma, ni referencias a Ricardo Rosselló y sin foto de familia con el liderato del PNP; el ex comisionado residente hizo la presentación de una campaña cuyo énfasis principal será correr contra del record de su partido. Dicho de otra forma, Pierluisi intentará perfeccionar la hazaña que no lograron en Victoria Muñoz, Carlos Pesquera y David Bernier.

Atrás quedaron los remilgos de Jenniffer González, Johnny Méndez, María Milagros Charbonier, Quiquito Meléndez y tantos otros que en agosto expresaban abiertamente que Pierluisi no era el idóneo para asumir la gobernación tras la renuncia de Rosselló.

De entonces para acá, ¿qué ha cambiado? Sencillo, en el PNP hay preocupación. Saben que el saldo de este cuatrienio de corrupción, austeridad e insensibilidad hacia el pueblo va a provocar que el electorado les pase factura en noviembre de 2020.

En esas circunstancias, Pedro Pierluisi se ha convertido la única esperanza para retener el poder. Por eso, alcaldes, legisladores, amigos, enemigos, empresarios, cabilderos y bufetes cierran filas con el malogrado y breve gobernador Pierluisi. El único que no da señales de cerrar filas es el presidente del PNP, Thomas Rivera Schatz.

Resulta sospechosa la animosidad que informan algunas notas de prensa y análisis, contra el presidente de la Cámara. Su cambio súbito de parecer en cuanto al virtual candidato ha sido condenado con inusual vehemencia por una comunidad política acostumbrada a la ambivalencia y las contradicciones. Pareciera que no se la van a dejar pasar a Johnny Méndez.

La experiencia me dice que detrás de la condena hay otros motivos. Se trata de la culminación del golpe de estado al “speaker” que comenzó cuando no obtuvo los votos para detener la confirmación de Pierluisi como secretario de Estado. Es un operativo interno de los pierluisistas para deshacerse de Méndez y de vez escarmentar a los insurrectos.

La apuesta de los pierluisistas es que la primaria a la gobernación del PPD terminará dividiendo finalmente a los populares entre soberanistas y estadolibristas. Eso y los votos independentistas que pueda restarle el Movimiento Victoria Ciudadana a la Pava deben bastar derrotarla. Por eso la consigna del PNP es evitar la primaria a como dé lugar. El desistimiento de Iván González Cancel de obligar una primaria, sin posibilidad alguna de triunfo se vio como un triunfo ese objetivo.

Solo un detalle hace temblar a los profetas del cierre de filas: el enigmático coqueteo de Wanda Vázquez con la posibilidad de ser candidata, ante sus buenos números en la opinión pública. Ese detalle, sin embargo, tiene a otros salivando. Después de todo, “politics makes strange bedfellows”.


Otras columnas de Ángel Rosa

miércoles, 6 de noviembre de 2019

La encuesta y el 2020

Es obvio que en el PPD nada ha cambiado desde el verano de 2019. Mientras en el PNP, estos números la maquinaria evitará la primaria, escribe Ángel Rosa

viernes, 1 de noviembre de 2019

Tania Vázquez y Wanda Vázquez

El profesor Ángel Rosa comenta las ejecutorias de la renunciante titular del DRNA, Tania Vázquez

viernes, 4 de octubre de 2019

Ahora que Bernier no va

El reto es gigantesco para un partido de minoría, sin dinero y con una profunda división ideológica que no lo deja gobernar cuando gana. En el fondo, el PPD son dos partidos, plantea Ángel Rosa

martes, 1 de octubre de 2019

Se abren las compuertas de las candidaturas

Octubre de 2019 pilla a los dos partidos sin una agenda definida sobre cuál será su oferta para la candidatura principal, dice Ángel Rosa

💬Ver 0 comentarios