Ángel A. Crespo Ortiz

Punto de vista

Por Ángel A. Crespo Ortiz
💬 0

Pioneras en el desafío bomberil

A finales de la década de los años sesenta, Lidia Piña de Torres fue la primera mujer en vestir un uniforme de bombero como inspectora en prevención de incendios. Fue la primera mujer con el deseo y la determinación de desafiar un sistema de rango hasta entonces dominado por hombres. Según la Asociación en el Combate de los Incendios de Estados Unidos, Piña de Torres es la primera mujer Inspectora de Incendios en la historia de Puerto Rico y Estados Unidos.

En 1998, María Cristina López fue reconocida como capellana y, por los últimos 18 años, ha servido de manera voluntaria, vistiendo nuestro uniforme como bombera honoraria.

Otro valor de nuestra historia ha sido la inspectora III, Fe De Lourdes Marrero Dávila, quien se convirtió en la primera persona del Cuerpo de Bomberos en ganar el Premio Manuel A. Pérez, en 1994, por su valiosa aportación educativa.

Sin embargo, no fue hasta 1989, 47 años después de la creación del Cuerpo de Bomberos, que Celia R. Feijoo Nieves y Evie Maldonado, desafiaron lo que hasta ese momento se consideraba la norma. Ambas se sumaron a las filas del combate de incendios. Feijoo fue la primera mujer en escalar los peldaños de nuestro sistema de rango, convirtiéndose en sargento en 1996 y en teniente en 1999. Luego de 16 años, Feijoo, junto a dos valerosas heroínas, alcanzaron por vez primera el rango de capitán en nuestra dependencia.

Sin duda alguna, por su competencia, compromiso, ética, solidaridad, responsabilidad, compromiso y entrega, las tres bomberas continuarán representando lo mejor de este Cuerpo. A ellas y a todas las que seguirán sus pasos, va el mayor de mis respetos y admiración.

Durante la celebración del Día Internacional de la Mujer, y siempre, no tomemos livianamente o como otro dato más el camino que han abierto estas mujeres en el Cuerpo de Bomberos. Reconozcamos y alcemos la voz ante la necesidad apremiante de facilitar oportunidades, continuar cerrando brechas y estimular a quienes se levantan con un sueño de aprender a servir a su patria sin ataduras ni etiquetas.

Sirva la democracia para levantar en alto el estandarte de la justicia y el amor por el servicio a nuestro país de manera equitativa desde cualquier foro en el servicio público. Las tres bomberas que distingo se suman a las 62 bomberas y otras 37 valerosas empleadas administrativas que día a día sirven al pueblo de Puerto Rico desde el Cuerpo de Bomberos. Son ellas y todos sus compañeros los que buscamos desafiar los esquemas tradicionales y educar e inspirar a muchos niños y niñas a perseguir sus sueños y procurar que tengan igual oportunidad de servir al país a través del Cuerpo de Bomberos.

Otras columnas de Ángel A. Crespo Ortiz

martes, 24 de septiembre de 2019

Lo que implican Karen y el sismo de anoche

A raíz del sismo experimentado la noche del lunes y la tormenta Karen que propicia lluvia intensa en todo el país, Ángel Crespo recalca la necesidad de preparación doméstica para fenómenos extremos

domingo, 1 de septiembre de 2019

El acecho de Dorian y nuestro Plan de Emergencias

El exjefe del Cuerpo de Bomberos, Ángel Crespo, elogia la labor de la gobernadora ante la amenaza de Dorian y recomienda ajustes en el Plan Estatal de Emergencias

domingo, 25 de agosto de 2019

La Amazonia en llamas y lecciones isleñas

El exjefe del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico argumenta sobre los fuegos forestales en el Amazonia y cita experiencias locales de extinción con apoyo comunitario

💬Ver 0 comentarios