Josué Montijo

Buscapié

Por Josué Montijo
💬 0

Piscinas

Miradas desde el cielo, las cosas suelen lucir distintas. Parecen otra cosa.

Así, las creemos de una forma, un color, de cierta dimensión física, espacial. Imaginamos. Adjudicamos.

No es hasta la aproximación cuando lo observado se trasforma. Gana mayor definición, incluso una nueva. La cosa observada se precisa, se configura y así se sabe con certeza lo que es.

A veces el contraste es radical.

Piscinas, eso parecían. Color azul refulgente a la luz del sol. Azul llamativo, bonito, tentador. Piscinas agregándole mayor gracia y deleite a la estampa de este caribe paradisíaco que nos tocó habitar.

Piscinas vio el hombre de visita acá por motivo de trabajo.

Una sorpresa verlas. Las pensó como excelente signo de nuestra recuperación tras el huracán. Imagínate, si hasta piscinas ya tienen. Van bien.

Lo escuché atento.

Luego aclaré que las piscinas que vio desde el avión realmente son toldos de los repartidos por FEMA. Parecen piscinas, pero no lo son, añadí, eso pasa con frecuencia.

En su cara el rastro de la vergüenza. Lo dicho no era para ofender, recalcó. No problema, le creí.

Añadió que le resultaba trágico que a estas alturas hubiera gente viviendo en tales condiciones. A dos años del huracán. Y sí, lo es. Trágico. Excesivamente trágico, si me permiten.

Por su parte, el gobernador reconoció que al momento hay cerca de 30 mil viviendas cobijadas por toldos azules. 30 mil piscinas que lucen chulísimas desde el cielo. Conocemos las razones. El dinero no ha llegado, una entre muchas. Entonces, hay que esperar. Y seguir esperando. Al menos hasta agosto, alertó el gobernador, cuando estiman se comiencen a ver los trabajos de construcción, reconstrucción y relocalización.

Añadió que a pesar del atraso el país está mejor preparado. Qué alivio escucharlo, ¿no? Mejor preparado. Y más cuando faltan pocas semanas para que inicie una nueva temporada de huracanes.


Otras columnas de Josué Montijo

sábado, 30 de noviembre de 2019

Palabras: luz que viene y te lleva

Josué Montijo reflexiona sobre la fuerza de las palabras, ante la cual nos encontramos en total indefensión.

jueves, 14 de noviembre de 2019

La frontera: niños que se juegan la vida

Josué Montijo reflexiona sobre la realidad de niños que se juegan la vida al huir de sus países para alcanzar un futuro mejor en el exilio

miércoles, 30 de octubre de 2019

El disfrute

Disfruto el drama y su oportunidad. Lo irracional y su reverso. Los desafíos. En fin, vida y más vida y todos sus recovecos, escribe Josué Montijo

💬Ver 0 comentarios