Eduardo Berríos Torres

Punto de vista

Por Eduardo Berríos Torres
💬 0

Plan de pensiones UPR: más que un beneficio, es nuestro futuro

El 30 de marzo de 2020, la Junta de Gobierno de la UPR aprobó radicalmente trastocar la estabilidad financiera, la estructura y los beneficios del Plan de Pensiones-UPR y su Fideicomiso a espaldas de sus 19 mil participantes.  Esta acción pone en peligro la pensión vitalicia de 19 mil puertorriqueños la cual, más que un beneficio, representa su futuro.  

El Plan de Pensiones-UPR es uno de beneficios definidos que forma parte del ofrecimiento al momento de reclutar al personal idóneo para prestar servicios a la UPR. Así ha contribuido al logro de sus objetivos académicos y administrativos, y a la formación de los que construyeron el Puerto Rico de hoy.  

El Fideicomiso es una entidad jurídica separada, con un patrimonio independiente de la UPR, cuyos activos garantizan una pensión vitalicia, acorde con la alternativa seleccionada y pagada, a todos los empleados que cumplan los requisitos para jubilarse como parte del acuerdo contractual con la Universidad.

Este acuerdo contractual es el que ahora la Junta de Gobierno de la UPR, unilateralmente, quiere alterar, ignorando su responsabilidad fiduciaria con el Fideicomiso y perdonando la deuda que la UPR como patrono no pagó.  Durante siete décadas, los miembros de las juntas (Síndicos y Gobierno) relegaron su deber de fiducia y sana administración del Fideicomiso y favorecieron los intereses financieros de la UPR, en descuido total de los intereses de los participantes del Plan de Pensiones-UPR. 

Ahora, la Junta de Gobierno quiere justificar la congelación del Plan de Pensiones-UPR e implantar uno de contribución definida, promoviendo una actuación contraria a lo que su actuario y la Junta de Retiro recomiendan, favoreciendo así intereses financieros ajenos a los de los participantes y pensionados, arriesgando las pensiones presentes y futuras de 19 mil puertorriqueños. 

Las propuestas de la Junta de Gobierno surgen como consecuencia de la toma de decisiones desacertadas que impactaron negativamente las finanzas de la UPR y al presente colocan en riesgo el Fideicomiso del Plan de Pensiones-UPR.  La “presente dificultad financiera” de la UPR fue provocada por su administración inadecuada, el reiterado incumplimiento por décadas con el pago de la contribución patronal requerida al Fideicomiso, la política de reducción en reclutamiento y la aceptación de recortes presupuestarios requeridos por la Junta de Control Fiscal, sin defensa alguna.  

Ahora, la Junta de Gobierno pretende valerse de la frágil situación financiera de la UPR para trastocar la solidez fiscal del Fideicomiso del Plan de Pensiones-UPR, a sabiendas del letal daño que se auto infringe.  Proponen destrozar el Plan de Pensiones-UPR, como la solución a la crisis financiera universitaria.

La propuesta de destruir el Plan de Pensiones-UPR al congelarlo, provocará la insolvencia de la principal fuente que cubre el pago de las pensiones presentes ($200 millones) y futuras ($500 millones), el Fideicomiso.  Lo que significa que el pago de las pensiones-UPR pasará a la subvención de la UPR y/o a los contribuyentes del gobierno de Puerto Rico, con las implicaciones que esta acción tendrá sobre los 19 mil participantes del Plan de Pensiones-UPR y sus familias.

Para la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno, resulta inconsecuente destruir el Plan de Pensiones-UPR.  Promueven una propuesta similar a la que arruinó los otros planes de pensiones gubernamentales en Puerto Rico, a sabiendas de que el resultado real será el mismo. No salvarán las pensiones-UPR; provocarán la insolvencia del Fideicomiso de Pensiones-UPR y afectarán la estabilidad fiscal de la Universidad que dicen defender.

Las propuestas de la Junta de Gobierno desaparecen, en la próxima década, la garantía de recibir la pensión que pagaron los 19 mil puertorriqueños que trabajaron en la UPR.  Los condenan a un futuro precario y empobrecido cuando advienen mayores necesidades económicas.

Otras columnas de Eduardo Berríos Torres

💬Ver 0 comentarios