Mildred Rivera Marrero

AÑOS SABIOS

Por Mildred Rivera Marrero
💬 0

Plan para fortalecer la agenda antirracista

Desde la dirección de Fundación Comunitaria de Puerto Rico, Nelson Colón Tarrats promueve el apoderamiento y mejoramiento de la calidad de vida en las comunidades mediante el respaldo a organizaciones que desarrollan múltiples proyectos. Ahora, como parte de sus funciones, impulsa una agenda antirracista. 

La misma tiene raíces en su historia de vida - como miembro de una familia negra, que le dio una crianza y valores familiares – y en su trayectoria educativa, que le han permitido conocer y afirmar su afrodescendencia en el ámbito personal, académico y laboral. 

Su plan es impulsar más cambios desde la cúpula del poderoso sector de fundaciones comunitarias en Estados Unidos. Cerca del 30% de esas instituciones están dirigidas por afroamericanos y el también educador y antropólogo puertorriqueño es parte de la organización que los agrupa. 

Recientemente, el organismo desarrolló unas guías para la filantropía y Nelson logró incluir el tema de Puerto Rico, el Caribe y Latinoamérica “como parte de una población migrante que también es impactada por el racismo”. Su propuesta incluye visibilizar todos los movimientos que trabajan el tema antirracista en la región. 

“Estoy sugiriendo dos rutas de acción. Una para hacer un mapa de los movimientos antirracistas en Puerto Rico, el Caribe y Latinoamérica. Una vez se hace ese inventario uno puede moverse por rutas de educación, formación, comunicación e identificación de proyectos. La otra recomendación es identificar las fundaciones comunitarias que apoyan o tienen fondos destinados a organizaciones dirigidas por personas negras”, explica. La idea es identificar a esos grupos, interconectarlos y respaldar sus trabajos. “Al final del día, (el propósito) es superar las barreras que impiden el pleno ejercicio de los derechos humanos”, declara Nelson, quien integró la Comisión de Derechos Civiles de 2008 a 2010.


Otras columnas de Mildred Rivera Marrero

domingo, 28 de junio de 2020

Plan para fortalecer la agenda antirracista

Como parte de sus funciones en la dirección de Fundación Comunitaria de Puerto Rico, Nelson Colón Tarrats impulsa una agenda antirracista, escribe Mildred Rivera Marrero

domingo, 21 de junio de 2020

Recuerdo a mi padre

Hoy lo recuerdo: trabajando, leyendo, regañando, prohibiendo salidas, dando consejos, abrazando, bailando, dice Mildred Rivera Marrero

domingo, 7 de junio de 2020

El dilema del cuidado en el hogar

Ahora, cuando muchos están regresando al trabajo, ¿quién cuida a esa persona adulta mayor que no puede quedarse sola?, Mildred Rivera Marrero

💬Ver 0 comentarios