Mariel González Mendoza

Desde la Diáspora

Por Mariel González Mendoza
💬 0

Plátano unificador

El plátano es un fruto muy común en la cocina puertorriqueña, así como de otros países latinoamericanos. Lo comemos verde, maduro, frito, al horno, en mofongo, en sopas, y de muchas otras maneras.

Además de ser versátil, el plátano es muy nutritivo pues es rico en fibra, vitamina B6, vitamina C, magnesio y potasio, y contiene menos azúcar que el guineo.

A diferencia de los latinos, el estadounidense común no conoce mucho el plátano. Muchas veces, cuando voy a pagar por mis plátanos en el supermercado, la cajera o cajero me preguntan si son guineos. Una vez aclarado el misterio, algunos preguntan que cómo se come. Siendo el plátano, especialmente en su versión de tostón, mi plato favorito, aprovecho la ocasión para educarlos en cuanto a sus maneras de prepararlo y comerlo, además de aclararles que nunca se crudo.

Algo similar ocurre cuando invito a algún amigo estadounidense a disfrutar de la cocina puertorriqueña en mi casa, en la Florida. Se sorprenden al ver ese “guineo” tan grande que se puede comer verde o maduro.

A esos invitados, me gusta darles a probar las dos versiones, y me encanta ver su reacción. A la mayoría le gusta su sabor. Luego de probarlos por primera vez, algunos llegan a preferir los platanutres (plantain chips) por encima de las papitas fritas.

Hace poco un amigo estadounidense de mis hijos nos visitó y preparé un plato de tostones para que compartieran. Tuve que preparar una segunda porción ya que el amigo casi acabó con el primer plato y este nuevamente volvió a comérselos casi todos. En la segunda ronda, se “pelearon” por el último tostón, pero al final decidieron dividirlo por la mitad.

Como vemos, tal parece que además de sus propiedades nutritivas, el plátano también tiene la propiedad de unificar dos culturas muy diferentes: la latina y la estadounidense.


Otras columnas de Mariel González Mendoza

miércoles, 25 de julio de 2018

Primer viaje a la isla

La doctora Mariel González Mendoza expresa que es deber de los boricuas residentes fuera de la isla, promover a Puerto Rico como destino turístico

💬Ver 0 comentarios