Adrianne G. Tossas Cavalliery
💬 0

Playeros en peligro

Más de 40 personas procedentes del Caribe insular nos reunimos esta semana en Puerto Rico para hablar sobre aves. No sobre cuánto nos motiva su estudio o belleza, sino para unirnos en el esfuerzo de conservación de un grupo de aves particularmente vulnerable a la extinción, el de los playeros.

Este grupo de aves, formado por 222 especies, está amenazado globalmente. Aún con los esfuerzos de conservación iniciados desde hace cuatro décadas, siguen disminuyendo sus poblaciones. Una de las razones es que los playeros se encuentran entre las especies con rutas migratorias más extremas. Algunas especies viajan desde sus lugares de anidaje en el Ártico hasta el Cono Sur. Su vulnerabilidad se debe especialmente a que los hábitats costeros que necesitan para abastecerse y seguir su ruta, son los que más rápido han ido desapareciendo con el desarrollo urbano y la perturbación humana.

Otro factor en su contra es que las grandes bandadas de playeros que viajan juntos se concentran en pocos lugares. Eso las hace presas fáciles de cazadores y depredadores.

Las tasas de disminución de la población muestran que el 42% de las especies de playeros está reduciendo alarmantemente. Solo en Norteamérica ha habido una merma poblacional de 70% desde la década de 1970. Sus bajas tasas reproductivas, con una reducida oportunidad de anidar en las cortas temporadas de primavera y el verano ártico, solo permiten que críen camadas pequeñas de tres a cuatro huevos. Ya una de estas especies se considera extinta en tiempos recientes, el Zarapito Esquimal (Numenius borealis).

Biólogos, científicos ambientales y educadores de 15 islas de la región caribeña nos preparamos para identificar estas especies y realizar censos que nos permitan conocer mejor el estatus de estas poblaciones. Este esfuerzo, dirigido por la organización internacional Birds Caribbean, y con el apoyo de Manomet Bird Observatory, promueve diseñar medidas de conservación para los playeros en la región caribeña.

Aprovecharé estos días para hablar de aves con mis colegas. Pero ojalá el tema fuera sobre lo bellas que son, y no sobre los serios problemas en que se encuentran.


Otras columnas de Adrianne G. Tossas Cavalliery

jueves, 13 de febrero de 2020

Maravillosas aves

Cada cual establece el reto de cuántas especies quiere ver o incluir en su lista. Pero la idea es disfrutar y apreciar, sin prisa, escribe Adrianne G. Tossas Cavalliery

martes, 28 de enero de 2020

Sismos y animales

Adrianne Tossas escribe sobre la supuesta habilidad de los animales para la premonición de fenómenos naturales

martes, 14 de enero de 2020

Catástrofes ambientales y sobrevivencia

La realidad es que seguiremos experimentando acontecimientos adicionales, y más aún ahora, con el calentamiento global que hemos provocado, dice Adrianne G. Tossas Cavalliery

miércoles, 11 de diciembre de 2019

Crisis de las aves

Un estudio revela la pérdida de 29% de las aves del planeta, o 2.9 billones de individuos menos que en 1970, señala Adrianne G. Tossas Cavalliery. Pero algunas poblaciones han podido ser recuperadas

💬Ver 0 comentarios