Jesús Manuel Ortiz

Tribuna Invitada

Por Jesús Manuel Ortiz
💬 0

Plebiscito: Millonario juego de fogueo

En menos de un mes, el Partido Nuevo Progresista (PNP) gastará más de siete millones de fondos públicos en el equivalente a un "juego de fogueo". Tiene todas las características de uno; no tiene valor alguno más allá de "practicar", se "jugará" entre ellos mismos y la celebración del resultado les durará un ratito. Y no se trata de negar al pueblo derecho a su libre determinación y de votar por la condición política que así prefiera.  Se trata de que ya es conocido que este plebiscito no tendrá ninguna validez ni apoyo del gobierno federal. Siendo así estamos ante un capricho del gobierno. Pero ese empeño en celebrar una consulta que no tendrá ningún efecto no es peor que el gasto millonario en tiempos de crisis. Con siete millones de dólares son muchos los servicios esenciales que podrían brindarse en beneficio de la gente. Pero vamos a los detalles y juzgue usted.

Equipo Policía: La agencia de seguridad necesita equipo, patrullas para velar nuestras calles, armas para defenderse y tecnología para atrapar criminales. Con esos $7 millones la policía de puerto rico pudiese comprar:

a) 243 nuevas patrullas equipadas

b) 14,038 radios de comunicación para botes, patrullas y cuarteles de la más avanzada tecnología

c) 17,805 chalecos antibalas nuevos

d) 18,250 armas de reglamento

e) 820 adiestramientos para policías

Salud: Nuestros hospitales públicos atraviesan una crisis muy delicada que no les permite abastecer su inventario de los medicamentos más esenciales para tratar a los pacientes más vulnerables de la población. Esta situación surge por la incapacidad del gobierno de no poder pagarle a tiempo a los suplidores. Esta realidad pudiera aliviarse con la asignación inmediata de estos $7 millones para al pago de medicamentos. Por ejemplo;

El Keppra es un medicamento que se usa tanto como el agua en los hospitales públicos del país, pero principalmente en el hospital pediátrico. Este se usa para prevenir convulsiones y tiene un costo promedio de $62 para la dosis de 500mg intravenoso y de $830 para la dosis oral. ¿Cuántos niños pudiesen aliviar sus convulsiones con los $7 millones del plebiscito? ¡Miles!

Y así, podemos ir renglón, por renglón y ver cómo gastarán 7 millones mientras cierran escuelas, mientras pronto no abrá servicios de amas de llave, mientras aumentarán el agua y los municipios no tendrán para mantener las carreteras municipales ni recoger la basura. En fin, en menos de un mes el Gobierno demostrará que para ellos es más importante un "fogueo" que los oficiales de la policía, que los viejos en hogares sustitutos, los 6,000 niños custodios por el Departamento de la Familia o de todos cuyas vidas dependen de los medicamentos que le ofrezcan en nuestros hospitales públicos. Aún están a tiempo de recapacitar.

Otras columnas de Jesús Manuel Ortiz

💬Ver 0 comentarios