Nelson Canals

Tribuna Invitada

Por Nelson Canals
💬 0

Plebiscito que alimenta el colonialismo

La insistencia del Partido Nuevo Progresista (PNP) de celebrar un plebiscito sobre el estatus tendrá serias consecuencias.  El PNP se enfrenta a la oposición de la mayoría del pueblo políticamente organizado. Se ha quedado solo y sin proponérselo han desembocado en una consulta “Estadidad SI o NO”.

Los anexionistas pretendían acorralar al Partido Popular Democrático (PPD) y dividirlos entre anexionistas y soberanistas para lograr una mayoría pro estadidad. El tiro les salió por la culata, pues lo que menos querían era que fuera la estadidad la que se pusiera en juicio. A éste error de cálculo súmese el déficit de poder de un gobierno con un mandato minoritario enfrentado a una crisis monumental. Además, el maltrato del gobierno de Estados Unidos contra nuestra gente va aumentando la oposición a la estadidad. Como es de esperarse, todas las fuerzas anti estadista se han consolidado y la lucha no es contra la colonia sino contra el gobierno del PNP.

La desgracia de los anexionistas no es para alegrarnos porque también han sido víctimas del colonialismo. Una de las consecuencias nefastas del colonialismo es la fragmentación del pueblo colonizado.   A los que no se someten los persiguen y a los que se someten los premian; he ahí la primera forma de división política.  Con el tiempo muchos de los colonizados van enejándose de su identidad queriendo ser como su opresor. En ocasiones, parte del pueblo sometido se identifica con quien los oprime por temor, conveniencia y oportunismo. Algunos se convierten en los intermediarios de los opresores y su pueblo y otros pretenden incorporar el pueblo al imperio opresor.  

El colonialismo tenemos que combatirlo con todas las fuerzas vivas del país.  No se podrá erradicar el colonialismo mediante patrañas plebiscitarias o argucias politiqueras. La estadidad no es una opción descolonizadora.   En Derecho Internacional es inadmisible que la colonia quiera descolonizarse incorporándose al colonizador.

Otras columnas de Nelson Canals

viernes, 27 de julio de 2018

25 de julio emblemático

El sociólogo Nelson W. Canals argumenta sobre el significado del 25 de julio en Puerto Rico

💬Ver 0 comentarios