Edgar Rodríguez Ríos

Tribuna Invitada

Por Edgar Rodríguez Ríos
💬 0

Pobre capital humano

Cada año son más frecuentes los encuentros con egresados de la universidad que finalizan que dejan en mí una sensación de tristeza y frustración. La tristeza surge de conocer que estudiantes talentosos, que invirtieron tiempo y dinero para completar un grado universitario (algunos con maestría), no han encontrado trabajo o el trabajo que obtuvieron es a tiempo parcial o tienen uno que no requiere los conocimientos y destrezas que adquirieron en los estudios que realizaron.

Estas personas hicieron una inversión en convertirse en capital humano por la cual esperaban obtener un rendimiento que, a la misma vez que aportaban a la sociedad, estaban haciendo lo que más le gustaba hacer.

Lo más trágico para el País es que estas personas experimentan un deterioro en sus destrezas y conocimientos en la medida que no encuentran trabajo o lo que encuentran son puestos desconectados del grado que realizaron y muy alejados de sus aspiraciones.

Además, muchos de estos jóvenes no fueron formados en destrezas para la creación de empresas. Ello me lleva a concluir que, a medida que se prolonga la recesión, la calidad del capital humano nacional se va deteriorando. Si añadimos la emigración de profesionales, podemos establecer que no sólo la calidad, sino el tamaño de la población de capital humano está disminuyendo.

Las investigaciones recientes de Eric Hanushek demuestran que tanto la calidad de la mano de obra como la cantidad de personas con las destrezas y experiencias adecuadas, son vitales para el crecimiento económico. Entonces, ¿cómo esta situación influye en las posibilidades de una recuperación económica? ¿Las empresas están percibiendo este deterioro? ¿Cómo lo están enfrentando? ¿Están las universidades desarrollando a los profesionales que necesita el país? ¿La cantidad y la calidad del capital humano mejorará cuando la economía comience a crecer o la recuperación económica dependerá, en parte, de cómo evolucione el capital humano local?

Otras columnas de Edgar Rodríguez Ríos

martes, 14 de agosto de 2018

Preocupa giro en pulso económico

Edgar Rodríguez Ríos, catedrático de economía en la PUCPR, comenta tendencias relacionadas con el consumo y negocios de empresas locales registrados en el Índice de Actividad Económica en junio

💬Ver 0 comentarios