Yara Liceaga

Buscapié

Por Yara Liceaga
💬 0

Poder político en putrefacción

Desde la distancia todo se magnifica, se intensifica, se torna alarma parpadeante que no cesa durante la cotidianidad ni durante las horas del sueño. Para quienes todavía tenemos vínculos con el archipiélago, vínculos de todo tipo, resulta desesperante asistir a lo que reconocemos es una transformación del espacio físico y cultural que nos formó, de cerca o de lejos, en otro gran proyecto reservado para un grupo tan pequeño y tan disociado de la realidad del colectivo que defiende a boca ‘e jarro su odio, su maldad. Las medidas de austeridad se pueden traducir en eso: odio, maldad.

El dinero habla su propio idioma, aunque dentro de ese idioma se hablen algunas jergas distintas, dialectos, con regionalismos según los colores de la piel o la procedencia. Me atrevería decir que en esos círculos es donde más se practica el rechazo a la otredad y la crueldad. La acumulación desmedida, la distancia, el celo enfermizo, la explotación, la hipocresía, la impunidad, el desprecio son el alfabeto del que se sirve un grupito que, a pesar de ser mínimo en relación con el grueso de la población, ostentan el poder decisional para la gran mayoría.

Como si se reunieran las peores cualidades humanas en un bolso, se agitara con fervor y al abrir saliera el maloliente grupo de ultra-privilegiados pudriendo todo a su paso, poder que comanda. El asunto no es nuevo, cuando no existían ni el pepedeísmo, ni el penepeísmo, ni los pipiolos ni tantos otros, ya existían estas graves estructuras de poder, que fueron transformándose y tomando los bandos blandos y malcriados que nos han traído a donde estamos.

Quizá por saber esto las muertes de Fernando Picó y de Elliott Castro las encuentro tan simbólicas. Dos ejemplos de ética, de genuina preocupación por los todos, los periferia: nosotras y nosotros, el colectivo. Quisiera ver composta, Don Picó, Don Castro, en donde a todas luces hay putrefacción, pero, qué difícil, señores, qué difícil.

Otras columnas de Yara Liceaga

sábado, 14 de octubre de 2017

Eficacia

En respuesta al huracán María, el pueblo sigue demostrando que el gobierno actual es un mero ejercicio estético, una fachada.

viernes, 11 de agosto de 2017

El hartazgo del día a día

La escritora Yara Liceaga comenta el hastío que impera en estos días, tiempos difíciles, aciagos

💬Ver 0 comentarios