Christa von Hillebrandt-Andrade

Punto de Vista

Por Christa von Hillebrandt-Andrade
💬 0

¿Podré sobrevivir a un terremoto en Puerto Rico?

Ayer, sábado, 28 de diciembre de 2019, una vez más la tierra se estremeció y mucha gente tembló de miedo en Puerto Rico.  Esta vez a mí me cogió literalmente en el aire, rumbo a pasar las fiestas de año nuevo en Ecuador.  Pero, desde la distancia he vivido el sentir de la gente en la isla y sobre todo el nerviosismo expresado por muchos.  Los temblores nos volvieron a sacar de la cotidianidad y han jamaqueado nuestra conciencia sísmica.  

Aunque moderados, tantos temblores recientes son un recordatorio que Puerto Rico es un país sísmico, rodeado y cruzado por fallas.  En cualquier momento esas fallas pueden producir un terremoto de gran impacto.  La pregunta obligada es: ¿estamos preparados?  

Si usted, lector, puede contestar las siguientes diez preguntas de forma afirmativa, ¡usted está preparado y puede estar tranquilo!

¿Su casa, su lugar de trabajo están diseñados y construidos para resistir los movimientos fuertes de un gran terremoto?  ¿Cumplen con el código de construcción?  

El terremoto no mata, lo que puede causar muertes son los edificios y estructuras que colapsan.

¿Ha minimizado los peligros no estructurales?    ¿Ha identificado los lugares más seguros donde agacharse, cubrirse y sujetarse en caso de un terremoto?  

Durante un terremoto, muchas de las heridas sufridas por las personas, y los casos trágicos de muertes, son causadas por la caída de muebles y objetos.

¿Tiene un seguro que va a cubrir los daños y pérdidas que puede ocasionar un terremoto?  

Aunque las edificaciones no colapsen, sufrirán daños y habrá interrupción de negocios.

¿Tiene una mochila de emergencias?  

Siempre debe tenerla a la mano, lista con los artículos básicos para enfrentar y responder a la emergencia durante las primeras horas.

¿Carga siempre con dinero en efectivo?  

Después de un gran terremoto es muy posible que será imposible o difícil retirar dinero en los bancos o cajeros electrónicos. 

¿Tiene comida y medicamentos de mantenimiento para por lo menos 10 a 15 días?  

Mientras más lejos vive de un centro urbano, más artículos de primera necesidad debe tener.

¿Tiene siempre su vehículo de motor con el tanque de gasolina lleno o con una cantidad de combustible razonable para movilizarse en caso de emergencia?

¿Conoce las zonas de peligro de tsunami y los lugares hacia donde debe desalojar?  

El 50% de los grandes terremotos en Puerto Rico han generado tsunamis. Sus olas pueden llegar en minutos.  El terremoto es la señal natural para desalojar.

¿Tiene un plan de comunicaciones con su familia, compañeros de trabajo?  

Saber que sus seres queridos están bien será su primera y gran preocupación.  

Esto lo sé; lo he vivido de primera mano en grandes terremotos.  

¿Ha participado en un ejercicio como “Shake Out” o “Caribe Wave”?  

La Red Sísmica de Puerto Rico, el Servicio Nacional de Meteorología y el Negociado para el Manejo de Emergencias organizan estos ejercicios anualmente para que todos validemos nuestra preparación.  

Si usted contestó con un “No” algunas o muchas de estas preguntas debe preocuparse. Sin embargo, más que preocuparse, debe ocuparse de tomar las medidas para proteger su vida y sustentabilidad.

El gobierno tiene la responsabilidad de tener un buen plan catastrófico para enfrentar el próximo gran terremoto, pero la salvación será individual.  Prepararse para un terremoto es una gran resolución para el 2020.  

Otras columnas de Christa von Hillebrandt-Andrade

jueves, 30 de enero de 2020

Sismos: no podemos bajar la guardia

La sismóloga Christa von Hillebrandt afirma que no podemos bajar la guardia ante la frecuencia sísmica en Puerto Rico y tenemos que estar confiados en nuestra resiliencia

💬Ver 0 comentarios