Joseph Harrison Flores

Punto de Vista

Por Joseph Harrison Flores
💬 0

Ponce, zona de piedras

El 7 de junio de 1893, el gobernador de Puerto Rico, Juan Daban, emitía una circular para prevenir la propagación de incendios que afectaba a muchos pueblos de la Isla. En la circular, el gobernador establecía que los fuegos eran causados principalmente por tres razones: el hacinamiento, el material de construcción de las estructuras y las sustancias inflamables como el petróleo, gasolina y aguardiente que se almacenaban en las residencias de los pueblos. El primer artículo de dicha circular dividía los centros de los pueblos en tres zonas conocidas como: Zona de Piedras, Zona de Materiales Fuertes y Zona de Materiales Ligeros. Cada una de estas zonas era regulada por estrictos estándares de distancia, materiales y usos que lograron cambiar la fisionomía de muchos pueblos de la Isla. La circular, que fue muy efectiva para controlar los incendios al finalizar el Siglo 19, hoy resulta impotente ante los terremotos y es en parte la causante del daño que han sufrido los edificios históricos de Ponce y de otros municipios de la zona sur.

Con la llegada de los automóviles a los centros urbanos, la ciudad comenzó a enfrentar problemas de congestión, ruido y falta de estacionamientos, provocando que los conductores y comerciantes reclamaran la demolición de edificios para la creación de espacios para aparcar. Paralelamente a esto, pero a 35 millas de distancia, se comenzaba a delinear el primer esfuerzo ordenado para proteger “masivamente” a las zonas históricas. Es el 14 de mayo de 1949 que se aprueba la ley 374, conocida como “Ley de Zonas Históricas, Antiguas o de Interés Turístico”, la cual permitió la protección de los centros históricos tradicionales.  Dicha ley visionaria establecía que “los edificios, estructuras, pertenencias y lugares son de básica y vital importancia para el desarrollo cultural y del turismo, por la asociación de éstas con la historia”.  

En 1955 el alcalde de Ponce, Andrés Grillasca, nombra una comisión para evaluar la designación del centro urbano como zona histórica. No es hasta el 1962 cuando el Instituto de Cultura y la Junta de Planificación nombran a la Zona Antigua e Histórica de Ponce como un lugar protegido por ley.  Sin embargo, no todo fue miel sobre hojuelas y fueron muchos los opositores que reclamaron su derogación, ya que limitaba el progreso de la ciudad. Pero el carácter propio de la ciudad fue defendido por líderes políticos de la talla de Luis A. Ferré y Rafael Hernández Colón adoptando el slogan: ¡Ponce es Ponce y Quiere Seguirlo Siendo!

Con el paso del tiempo, la oposición se apaciguó y la restauración de la zona antigua fue progresando con la colaboración del gobierno, el pueblo y de las empresas del país.  El hermoso distrito central que incluye el singular Parque de Bombas, la Casa Alcaldía, la Catedral de Nuestra Señora de la Guadalupe y la Casa Armstrong Poventud no solo son ejemplo de lo que es Ponce sino de lo que es Puerto Rico: una muestra ecléctica que forma un hermoso conjunto.     

A casi 60 años de la designación, la Zona Antigua e Histórica de Ponce se encuentra de nuevo en una encrucijada. ¿Qué hacer con los edificios parcial o severamente afectados por los temblores? La solución más fácil es su demolición, la correcta su restauración. La historia nos demuestra que el coronavirus y los terremotos son pasajeros y que tarde o temprano nos recuperaremos.  

Lo que hoy son piedras en el suelo fueron el esfuerzo del trabajo de manos puertorriqueñas y testigos silentes de los cambios de la ciudad y serán necesarios para que cuando en el futuro vuelvan los turistas y miren la zona antigua e histórica de Ponce, queden maravillados y agradecidos de que fue conservada. 

Mira la fotogalería de algunos daños causados por el sismo en edificios del casco urbano ponceño


Otras columnas de Joseph Harrison Flores

domingo, 26 de abril de 2020

Cuarentena histórica en Puerto Rico

Joseph Harrison Flores apunta que para superar la crisis salubrista es preciso mirar los aprendizajes del pasado

💬Ver 0 comentarios