Antonio Quiñones Calderón

Tribuna Invitada

Por Antonio Quiñones Calderón
💬 0

Populares, a ver si el gas pela

It's funny. Los líderes del Partido Independentista Puertorriqueño impidieron a sus estáticas huestes que les contaran sus votos en el plebiscito de 6/11 entre puertorriqueños, pero lucieron su mejor vestimenta dominguera para darse una vueltita por Nueva York a reclamar los votos de los portavoces oficiales de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Siria (ejemplares modelos de democracia) para que les dieran sus votos a la independencia que dejaron en la estacada en la consulta que cuenta.

Tremendo y patriótico ejercicio de defensa de la soberanía patria.

It's funny. El presidente del Partido Popular Democrático -temeroso también de que en 6/11 se le contaran los votos al menguante “Estado Libre Asociado”- justificó el llamado a la huida a sus adeptos de las urnas plebiscitarias alegando que el “ELA” no aparecía en la papeleta, lo que es falso de toda falsedad.

El muñeco de paja del mentado “Estado Libre Asociado lucía la raída vestimenta -impresentable en sociedad- de la actual condición territorial y colonial que malvivimos.”

It's funny. No obstante, ahora aparece el líder popular pidiendo un plebiscito restringido a “estadidad, sí o no”, es decir en el que no se incluya el “Estado Libre Aociado”. ¡Qué lástima que no pueda pedirle al amigo Héctor que se peine o se haga papelillos!

Ahora bien, la sugerencia del líder popular, como ya le respondió el gobernador Ricardo Rosselló, es fácil de implantar: acuda él y su partido al Congreso a respaldar el proyecto de acta de admisión del territorio de Puerto Rico como estado de la Unión federal, que conlleva una consulta vinculante para la ratificación o el rechazo de la estadidad. Ahí está la manera más factible y rápida para contarle los votos a la opción de estadidad. Como escribí en un artículo anterior (17 de abril de 2014), ¡Atrévanse!

Entre tanto, sugiero al líder popular que ponga a contar los votos de su “ELA”; vamos a una consulta “Estado Libre Asociado, sí o no”. Sí, lo sé: es una propuesta obscena poner a votar una opción colonial, pero veo a la vez me parece ser la única en que, ratificado su rechazo de 2012, terminemos con esa obsesión colonial con que unos pocos insisten en contagiar a los puertorriqueños.

Repito ahora: ¡Atrévanse!

Vamos a ver si el gas pela.

Otras columnas de Antonio Quiñones Calderón

miércoles, 17 de julio de 2019

Puerto Rico en la encrucijada

Antonio Quiñones Calderón señala que la salida del diferendo sobre la gobernación de Ricardo Rosselló tiene que enmarcarse en la legalidad y el civismo

miércoles, 10 de julio de 2019

Un pueblo en conturbación colectiva

Antonio Quiñones Calderón insta al gobernador a tomar acción para librar a su administración de aquellos que procuren robar el dinero del pueblo

miércoles, 10 de julio de 2019

A encarrilar el debate en la ONU

Antonio Quiñones Calderón declara que la estadidad, con apabullante mayoría, es la alternativa idónea para acabar con el coloniaje por el camino de lo mejor para Puerto Rico

jueves, 4 de julio de 2019

Un angustioso 4 de julio

El periodista y escritor Antonio Quiñones Calderón analiza la celebración del Día de la Independencia a la luz del panorama que enfrenta Puerto Rico como territorio colonial

💬Ver 0 comentarios